281 beneficiarios son certificados por CENFOTUR Y DIRCETUR en Tumbes

• Los beneficiarios son de los distritos de Zorritos, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Tumbes, Puerto Pizarro y San Juan de la Virgen.

La Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, en coordinación con el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entregaron 281 certificados con valor oficial a empresarios y colaboradores del sector turismo de la región Tumbes.

281 trabajadores fueron capacitados gratuitamente con el fin de mejorar la calidad de servicio al cliente, a través del Programa para el Fortalecimiento de Competencias -PFC- los beneficiarios fueron capacitados para elevar la competitividad turística en nuestro país.

Facilitadores del CENFOTUR llegaron a cada distrito, convocando a los trabajadores de las empresas vinculadas al sector turismo para elevar la competitividad y calidad en atención al turista nacional y extranjero.

El Programa para el Fortalecimiento de Competencias (PFC), reconoce el esfuerzo y compromiso del recurso humano que labora en las empresas prestadoras de servicios turísticos de las localidades de Zorritos, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Tumbes, Puerto Pizarro y San Juan de la Virgen.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, felicitó a los prestadores de servicios turísticos y señaló que deben tener una continuidad en su capacitación para el fortalecimiento de sus competencias. Además dijo que se llegará a otras localidades de la región que tiene atractivos turísticos con el fin de alcanzar la calidad en el servicio turístico.

Además indicó que estos cursos son convalidables con la malla curricular del CENFOTUR, permitiendo al participante aprobado acceder a estudios de formación y perfeccionamiento en cualquiera de las sedes del CENFOTUR.

Los cursos dictados fueron en Gestión de Procesos en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, Gestión de la inocuidad para restaurantes y servicios afines, Técnicas básicas de alta cocina, Técnicas de Atención al Cliente en Inglés, Técnicas de Administración de Compras y Control de Almacén, Servicio en Restaurantes, Ingeniería del menú y diseño de carta, Técnicas de atención al cliente para transportistas en servicio turístico y Tecnología de operaciones de housekeeping.

Es importante señalar que los cursos que brinda el PFC, son cursos de 60 horas pedagógicas y permiten el desarrollo de competencias al capital humano de las empresas prestadoras de servicios turísticos de los rubros de hospedaje, alimentación y transporte turístico – agencias de viajes, brindando como parte de la estructura de éstos cursos, existen dos módulos: el primero de emprendedurismo y el segundo seguridad en turismo.

CENFOTUR preocupado por el fortalecimiento de las competencias del capital humano que labora en el sector turismo ha capacitado a más de 11,590 beneficiarios a través de intervenciones especializadas en 24 regiones del país.

CENFOTUR, ejecuta estás intervenciones a través de su Programa para el Fortalecimiento de Competencias (PFC), en tres perfiles ocupacionales, que comprende las regiones priorizadas por el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) y las necesidades identificadas a través de las actividades de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, trazándose una meta para el 2016 de 6,090 beneficiarios.