Cenfotur se fortalece y es la primera institución educativa pública en turismo que obtiene el ISO 9001:2015

• Tras culminar el proceso de migración de su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008.

El turismo en el Perú tiene un gran potencial. Por ello, resulta trascendental que los estudiantes y profesionales tengan una buena formación y capacitación,  para contribuir a la competitividad del sector.

El Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR –, comprometido en asegurar y mejorar la calidad de sus servicios, culminó exitosamente el proceso de migración de su Sistema de Gestión de la Calidad – SGC – ISO 9001:2008, a los requisitos exigidos por la nueva versión, ISO 9001:2015, obteniendo así la certificación otorgada por el ICONTEC Internacional.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que el CENFOTUR logró obtener la certificación internacional ISO 9001:2015 al lograr  métodos más eficaces de trabajo,  ahorrando no solo tiempo y recursos, también desempeño operativo,  gestión de calidad, entre otros.

El ministro Eduardo Ferreyros destacó este hecho el cual demuestra el trabajo transversal que se viene realizando para la mejora y el desarrollo del sector turismo. Asimismo, resaltó que CENFOTUR es la primera institución educativa pública en obtener la certificación ISO 9001: 2015 en el rubro de turismo

“Cenfotur es el brazo académico del MINCETUR. Tiene más de 39 años y ha formado excelente profesionales. Ofrece una propuesta innovadora y acorde a las necesidades del sector. Seguimos elevando la competitividad turística en nuestro país, a través del aseguramiento de la calidad de los servicios. La entrega del ISO 9001:2015 es un claro hecho”, comentó el ministro.

Asimismo, la Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, resaltó la importancia que la institución haya logrado esta certificación. “CENFOTUR es una institución ejecutora que depende del MINCETUR y como tal, también debe cumplir muchos procesos, por lo que es necesario, importante y estratégico que la institución adopte un sistema de gestión de calidad que le permita gestionar y mejorar la calidad del servicio con el fin de satisfacer a nuestros clientes, y fortalecer la competitividad del sector”, indicó.

La entrega de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 al CENFOTUR, la realizó el Director Comercial del ICONTEC Internacional, Ricardo Jiménez. Estuvieron presentes en la ceremonia el ministro Eduardo Ferreyros, la Gerente General del ICONTEC Perú, Nydia Rincón Uribe, la Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns, como también funcionarios del MINCETUR, personalidades vinculadas al sector turismo y colaboradores del CENFOTUR.

MEJORA DE LA CALIDAD

A partir del año 2014, el CENFOTUR apostó por la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica ISO 9001:2008, para el alcance;  Admisión y Matrícula, de las Carreras Profesionales de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y la Carrera Técnica de Cocina Peruana.

Durante los años 2015 y 2016, el CENFOTUR pasó de manera exitosa las evaluaciones anuales aplicadas por el ICONTEC, incorporando tres nuevos procesos a su Sistema de Gestión de Calidad; Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Selección de Docentes y Elaboración y Actualización de Planes de Estudios.

En el período 2017, el CENFOTUR se planteó como reto realizar la migración de su SGC ISO 9001:2008 a los exigentes y nuevos requisitos establecidos en la ISO 9001:2015, e incorporar el nuevo proceso de Gestión del Plan para el Fortalecimiento de Competencias – PFC.