“El futuro del talento humano en turismo”

“El futuro del talento humano en turismo”

  • Es el tema de dialogo de política pública que desarrolló CENFOTUR con el CIES, en el marco del convenio suscrito para impulsar la investigación en turismo.

 

EL Centro de Formación en turismo, CENFOTUR a través de la Dirección de Formación Académica tiene como objetivo propiciar e impulsar la investigación en turismo en la comunidad educativa y a nivel del sector con el fin de producir nuevos conocimientos para definir nuevas estrategias para la competitividad del sector.

En este mismo sentido, CENFOTUR tiene un convenio suscrito con CIES, para impulsar la investigación en turismo, teniendo en cuenta la necesidad existente en el sector, de contar con proyectos vinculados directa e indirectamente con el turismo.

Razón a ello, como parte del plan de trabajo que tiene CENFOTUR con CIES, se organizó el dialogo de política pública: “El Futuro del talento humano en turismo”, con el objetivo de debatir sobre las próximas estrategias que se deberán tener en cuenta para la formación de futuros profesionales al 2030.

Se analizó sobre la importancia del capital humano para el sector turismo (debilidades, fortalezas, vacíos y requerimientos), de acuerdo a las exigencias del sector productivo y los diferentes cambios sociales, económicos y ambientales del turismo a nivel nacional e internacional.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, enfatizó que el turismo es una locomotora de desarrollo y hay que darle mayor empuje. “Al ser el turismo un sector que ofrece servicios, lo más importante es formar, y capacitar al capital humano, que complementa la experiencia del turista como única y maravillosa”.

“Tenemos que prepararlos según las tendencias, cómo se ofertarán los servicios en un futuro, hacia el 2030, será una era totalmente digital, en donde habrán mercados más exigentes y competitivos, entonces debemos preguntarnos: ¿cuál sería la hoja de ruta para que la educación superior en turismo cubra estos requerimientos de la nueva demanda?”.

Por su parte, Julio Gamero, Especialista del Empleo y Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refirió sobre algunas tendencias vinculadas a la generación del milenio y sus repercusiones en el futuro, que se verá

afectado por los cambios que va a originar la innovación tecnológica en las diferentes actividades económicas.

En la mesa de dialogo también se hicieron propuestas por parte de los profesionales pertenecientes al sector educación, sector trabajo y sector turismo tanto público como privado.


  GALERÍA DE IMAGENES