Informalidad y Empleo: Balance de Investigación en Políticas Públicas

Informalidad y Empleo: Balance de Investigación en Políticas Públicas

  • Es el tema del I seminario de investigación, en donde se presentaron los hallazgos y resultados de la investigación, desarrollado por investigadores de la Universidad del Pacífico

EL Centro de Formación en Turismo, CENFOTUR, tiene como uno de sus objetivos propiciar e impulsar la investigación en la comunidad educativa, con miras a producir conocimiento  para la definición de estrategias, líneas de acción y nuevas propuestas que permitan la toma de decisiones, así como la aplicación de políticas que contribuyen al desarrollo del sector turismo.

En este sentido, se desarrolló el I Seminario de Investigación “Informalidad y Empleo: Balance de Investigación en Políticas Públicas”, con el fin de acercar la investigación académica al sector turismo (público y privado), y que a partir de los hallazgos y el análisis realizado se pueda proponer nuevas estrategias  y aplicar buenas prácticas para reducir la informalidad en turismo.

El seminario fue inaugurado por el viceministro de Turismo, Rogers Valencia Espinoza, quien indicó que el Perú está creciendo económicamente, pero que a pesar de ello, la informalidad en los servicios turísticos no se ha reducido como se quisiera y que se seguirá trabajando para que en un futuro se llegue a formalizar, en bien del sector y del país.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, dio la bienvenida y manifestó que este tipo de seminarios contribuyen a consolidar propuestas concretas. Asimismo, se refirió que en este trabajo de investigación se presentan  buenas prácticas aplicadas por países como México, Argentina, Brasil y Colombia.

Madeleine Burns, resaltó también que como institución educativa se contribuye a fomentar la formalidad en los servicios turísticos. “Como institución educativa, orientada a la formación y capacitación del capital humano vinculada a los servicios turísticos, preparamos profesionales competitivos con una visión global que trabajen en empresas ya constituidas o apuesten por formar sus propias empresas, por los beneficios y oportunidades de crecimiento que representa trabajar en la formalidad.”

Cabe resaltar, que en el marco del convenio entre CENFOTUR y el Consorcio de Investigación Económica y Social- CIES, nuestra institución estuvo presente en la presentación del Balance de Investigación en Políticas Públicas 2017-2021y Agenda de Investigación al 2021. De allí nace la iniciativa de presentar el resumen de la investigación sobre informalidad, tema de gran importancia para en el sector turismo.

Los economistas e investigadores Pablo Lavado y Daniela Campos de la universidad del Pacífico, tuvieron a cargo la presentación, Empleo e Informalidad: Balance de investigación en Políticas Públicas 2011-2016 y agenda de investigación 2017-2021. Ambos caracterizan la informalidad laboral a nivel geográfico, por tamaño de empresas y por sectores.

Se refirieron sobre las tres grandes transformaciones que se han dado en la última década, primero, las altas tasas de crecimiento de la economía peruana, superiores al crecimiento de la oferta laboral, que han permitido la reducción de la informalidad laboral en aproximadamente 8 puntos porcentuales, aunque se ha mantenido porcentajes alarmantes.

En cuanto a la segunda transformación se refirieron a la expansión del acceso a la educación terciaria. Esto ha tenido como consecuencia el aumento de estudiantes en institutos y universidades, y de trabajadores con educación terciaria y tercero, con respecto al marco normativo laboral, que hasta ahora no se aprueba la Ley General del Trabajo y se cuenta con una serie de regímenes laborales especiales.

Asimismo, manifestaron que a través de esta investigación se contribuye con nuevos conocimientos y evidencias sobre temas de gran importancia para el sector turismo, como lo es la informalidad y el empleo. Además de propiciar el análisis y el diálogo sobre la temática presente y proponer acciones a futuro.

A manera de conclusión, Luz Gamarra, Jefe de Proyectos del CIES, indicó que es necesario una caracterización de la informalidad en turismo, así como una identificación de los avances realizados hasta el momento como también las acciones que se han desarrollado a fin de fortalecer las estrategias de reducción de la informalidad.

Este I Seminario de Investigación, “Informalidad y Empleo: Balance de Investigación en Políticas Públicas”, organizado por la Coordinación de Investigación + Desarrollo del CENFOTUR, contó con la participación de investigadores, técnicos, especialistas, gremios  y autoridades del sector turismo.

  GALERÍA DE IMAGENES