Intercambio de Experiencias Gastronómicas entre Perú y Honduras

• El Centro de Formación en Turismo CENFOUR, órgano capacitador del  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur, fue invitado por el gobierno de la República de Honduras, para fortalecer el turismo y la gastronomía entre ambos países.

El chef Alvaro Barrera, coordinador de la Carrera de Cocina Peruana del CENFOTUR, llegó a la ciudad de Tegucigalpa, a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, para desarrollar un ciclo de conferencias y capacitaciones teórico prácticas.

Barrera mostro las técnicas culinarias peruanas, revalorando la gran variedad de insumos nativos que produce el Perú y su utilización para la preparación de diversos platos, que lo hacen únicos y diferentes.

De una manera práctica desarrollo todo el proceso de la preparación de alimentos, desde el momento de la selección de ingredientes en los mercados locales, hasta llevarlos a la mesa.

El gobierno de la república de Honduras  propicio estas capacitaciones  para enriquecer la formación de los participantes y la experiencia de quienes son ya profesionales. Con el fin de impulsar su gastronomía, buscando opciones de inserción laboral y elevar la competitividad de los trabajadores del sector.

La jefa del departamento de Comercio, Turismo y Servicio de INFOP de Honduras, Karla Salgado agradeció a los Chefs  Alvaro Barrera y Alejandro Huambachano, por compartir sus conocimientos con los miembros del sector gastronómico nacional,   con los jóvenes que se forman en la carrera de cocina  y con los chef profesionales que ya se desempeñan en prestigiados hoteles y restaurantes de esa ciudad.

Por su parte, el chef Álvaro Barrera, coordinador de la Carrera de Cocina Peruana del CENFOTUR insistió a los cocineros hondureños a trabajar con pasión para rescatar los platos tradicionales de su país.

“Este es un encuentro donde se fusionarán los sabores hondureños con la experiencia y diversidad del Perú, que sobresale a nivel internacional por la diversidad y sabores de su cocina. Deben buscar el plato que represente a Honduras en uno solo y no dejar que se pierdan sus sabores y sazón”, indicó.

Esta actividad pretende también fortalecer el rubro turístico a través de la Cooperación Sur-Sur, y es coordinada por la Secretaría Sectorial de Desarrollo Económico, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú, e INFOP con

el financiamiento del Programa de las NN.UU para el Desarrollo PNUD y el Proyecto ProJoven, contando además con el patrocinio de la empresas comerciales y la Asociación Gastronómica de Honduras.