Ingeniería del Menú y Control de Costos

Con este curso adquirirás los conocimientos para una adecuada gestión, considerando el control de costos reales de los insumos para elaborar una receta estándar y fijar precios de manera objetiva. Además aprenderás las técnicas de recepción, almacenaje e inventariado para llevar un control real de todas las operaciones del establecimiento y las características principales que se debe tomar en cuenta para el diseño de una carta menú según las características del negocio.

   

INICIO DE CLASES
20 de agosto de 2018

   

HORARIO DE CLASES
Lunes y Miércoles
De 7:00 p.m. a 10:15 p.m.

   

DURACIÓN
4 semanas (48 horas académicas)

  • Analizar los platos del menú de un negocio de alimentos y bebidas en términos de popularidad y rentabilidad.
  • Ejecutar el costeo de insumos para preparación de platos, empleando formatos de control para hallar costos reales.
  • Aplicar técnicas de recepción, almacenaje e Inventariado de productos, para un establecimiento de restauración.
  • Definir las características principales para el diseño de una carta menú, de acuerdo a las características del negocio.
  • Tenemos 40 años de experiencia formando profesionales en Turismo, Hotelería y Gastronomía.
  • Oportunidades laborales gracias a nuestra Bolsa de Trabajo, para laborar en el Perú o en el extranjero.
  • Plana docente con experiencia y reconocidos por su trayectoria.
  • Nuestros egresados son altamente calificados en el mercado laboral.

El curso se encuentra dividido en seis unidades:

Unidad 1: Introducción a la Ingeniería del Menú

  • Características e importancia.
  • Conceptos y diferencia de menú y carta.
  • Aproximación al control de Costos para preparación de platos.
  • Errores más comunes en la planificación del menú.

Unidad 2: Fundamentos del Marketing Gastronómico

  • Características generales del Marketing para restaurantes.
  • Factores de Gestión y Marketing:
  • Administración.
  • La carta como herramienta de marketing.
  • Mix de marketing aplicado al menú.
  • Segmentación de mercado para negocios gastronómicos.

Unidad 3: Rentabilidad y viabilidad del menú

  • Definición de la rentabilidad y de la popularidad de los platos del menú.
  • Análisis de rentabilidad y popularidad del menú.
  • Viabilidad del menú.
  • Definición y aplicación de la matriz BCG.
  • Recomendaciones y planes de mejora.

Unidad 4: Costos

  • Hojas de costos.
  • Mermas
  • Hojas de costos reales
  • Costeo práctico – Elaboración de un plato

Unidad 5: Recepción, almacenamiento e inventario

  • La hoja de pedido:
  • Kardex
  • Pedido 1er y 2do turno
  • Paloteos
  • Control y recepción de alimentos:
  • Porcionamiento, rotulado y almacenamiento de producto.
  • Temperaturas y cadena de frio.
  • Inventariado
  • PEPS (Primero que entra, primero que sale).

Unidad 4: Cartas y menús

  • Tipos de establecimientos de alimentos y bebidas.
  • Cartas según el tipo de establecimiento: Menú, roomservice, buffet.
  • Conocer y utilizar formatos relacionados con la elaboración de cartas
  • Determinación del costo operativo.
  • Diseño de Carta

ALEJANDRO HUAMBACHANO CHUMBEMUNE

Licenciado en Administración Turística y Hotelera, cuenta con Posts Grados en Gestión de Alimentos y Bebidas, en Organización de Eventos Gastronómicos y en Educación Universitaria con Calidad basada en Competencias. Con más de 24 años de sostenida experiencia profesional en el campo de Hoteles y Restaurantes.

Además de asesor y consultor de establecimientos de hospedaje y de restaurantes es acreditado por el estado peruano (MINTRA) para desarrollar programas de evaluación para restaurantes y afines. Encargado de elaborar el diagnóstico de capacitación para Hoteles y Restaurantes en el Marco del convenio de los países de Perú y Holanda. Es docente en instituciones de prestigio.

Actualmente se desempeña como Gerente General de Grand Royal Catering SRL.

  1. Llenar la Ficha de Inscripción en el siguiente link: FICHA DE INSCRIPCIÓN
  2. DNI (sólo para identificarse).

Matrícula: S/ 35.00

Cuota única: S/ 540.00

Inversión Total: S/ 575.00 nuevos soles

Descuento Matricula Cuota
– Pago anticipado(hasta dos semana antes del inicio de clases) 5% S/ 35.00 S/ 513.00
– Alumnos y Ex alumnos 10% S/ 35.00 S/ 486.00
– Descuento Corporativo (3 a más participantes) 10% S/ 35.00 S/ 486.00

 

  • Caja de CENFOTUR, ubicada en Jr. Pedro Martinto N° 320 – Barranco

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Los pagos se podrán realizar a través de dinero en efectivo, tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) y tarjetas de débito.

  • Depósito en cuenta del BBVA Continental, el Nº 0011-0661-0100035086-66. (Previa inscripción en ficha). Luego de realizar el pago, se comunica con el área de informes, para indicarle a que correo enviará el voucher.

Posteriormente presentar el voucher en físico.

Jr. Pedro Martinto 320, Barranco

(511) 319-8000 anexos  8029 – 8082 –  8025

informacion@cenfotur.edu.pe