Plan para el Fortalecimiento de Competencias - PFC

Esta iniciativa del CENFOTUR se viene desarrollando desde el 2012 y consiste en fortalecer las competencias técnicas para el buen desempeño laboral de los colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Además permite la mejora de la calidad del servicio y el desarrollo sostenido del turismo.

El Plan para el Fortalecimiento de Competencias es una intervención gratuita, directa y coordinada con los Gobiernos Regionales y/o Locales que busca Fortalecer las competencias técnicas para el buen desempeño de los colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos, promover la formalización y el emprendedurismo a través de cursos de capacitación.

Busca fortalecer las competencias laborales para el buen desempeño de los colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos y promover el emprendedurismo.

La intervención se realiza de acuerdo a los siguientes perfiles ocupacionales:

  • Cocina (cocinero)
  • Housekeeping
  • Atención en salón de comidas y bebidas/eventos (mozos y azafatas)
  • Servicio de bebidas del área de bar (bartender)
  • Gestión de operaciones turísticas

El beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dos años de experiencia laboral general.
  • Un año de experiencia laboral en el rubro en el que se capacita.
  • Mayor de 18 años.
  • Pertenecer a una empresa formal, con RUC activo y habido.
Nombre del curso Horas Académicas Días
1 Atención al cliente para el servicio de transporte turístico 6 1
2 Calidad en la atención al cliente para personal de contacto 20 3
3 Atención y servicio al cliente en inglés (for tourist services companies) 40 10
4 Bar training 60 10
5 Master bar 60 10
6 Calidad en el servicio en restaurante 20 3
7 Estrategias de administración para atención al cliente en restaurantes y servicios afines 60 10
8 Gestor en atención al cliente para restaurantes y servicios afines 60 10
9 Técnicas de administración de compras y control de almacén 60 10
10 Buenas prácticas de manipulación de alimentos 20 3
11 Gestión de la inocuidad en restaurantes y servicios afines 60 10
12 Gestión de procesos en buenas prácticas de manipulación de alimentos 60 10
13 Técnicas básicas de cocina 60 10
14 Ingeniería del menú para restaurantes y servicios afines 60 10
15 Técnicas de atención al cliente para agencias de viaje (turismo de aventura) 20 3
16 E-Commerce básico para agencias de viajes 60 10
17 E-Commerce avanzado para agencias de viajes 60 10
18 Técnicas operativas para el área de housekeeping 60 10
19 Gestión estratégica de Housekeeping 60 10
20 Introducción al visual merchandising para empresas turísticas 20 3
21 Gestión básica de finanzas 30 5
22 Emprendimiento 20 3
23 Gestión de productos artesanales 30 5
  • Los cursos son de 60, 40, 30, 20 y 06 horas pedagógicas.
  • Se otorgan Certificados o Diplomas (según la duración del curso) por haber aprobado el curso.
  • Los cursos del PFC tienen un módulo de competencias emprendedoras, seguridad en turismo y primeros auxilios, adicional al tema del curso.
  • Los cursos son convalidables con la malla curricular del CENFOTUR.
  • Los cursos son en un 90% práctico.

Esta estrategia de intervención del CENFOTUR, actualmente, tiene presencia en las 25 regiones del país.

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  • Reconocimiento ISO 9001:2015 al procedimiento de Gestión del Plan Para el Fortalecimiento de Competencias para el Sector Turismo.
  • Esta estrategia de intervención del CENFOTUR tiene presencia en las 25 regiones del país y ha logrado capacitar a la fecha a 44,123 beneficiarios.

HOTEL CABAÑA QUINTA, PUERTO MALDONADO

“Estas capacitaciones han llevado a un mejor nivel en la atención a los clientes. Son un estímulo al personal que los ayuda en su vida y les da seguridad profesionalmente. Han ayudado a que mejore el negocio”.

José Luis Sánchez Apaza, Contador

RESTAURANTE EL CONQUISTADOR, TACNA

“El resultado de la capacitación se ha visto reflejado en la eficiencia que demuestra el personal en su desempeño y sus deseos de superación. Esto ha generado que tengamos clientes satisfechos que ven un restaurante ordenado y con un personal eficiente y contento”.

Paul Huamaní Velásquez, Administrador.

PFC – AREQUIPA

Estuvimos en Chivay, capacitando a 32 beneficiarios en el curso “Principios Generales de Higiene en la Manipulación de Alimentos”, que busca brindar conocimientos teóricos y prácticos, para el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan aplicar procedimientos operativos y estandarizados, garantizando la inocuidad de los alimentos.

Para mayor información comunicarse a:

T. (511) 319 8000, anexo 8032 / (511) 477 9717