Programa para el Fortalecimiento de Competencias - PFC

Esta iniciativa del CENFOTUR se viene desarrollando desde el 2012 y consiste en fortalecer las competencias técnicas para el buen desempeño laboral de los colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Además permite la mejora de la calidad del servicio y el desarrollo sostenido del turismo.

El Programa para el Fortalecimiento de Competencias- PFC, es una iniciativa del CENFOTUR. Intervención gratuita, directa y coordinada con los Gobiernos Regionales y/o Locales, la cual consiste en ejecutar capacitaciones a nivel nacional, con el propósito de mejorar la competitividad del recurso humano del sector turismo.

Busca Fortalecer las competencias laborales para el buen desempeño de los colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos y promover el emprendedurismo.

La intervención se realiza de acuerdo a los siguientes perfiles ocupacionales: (reemplazar por está dirigido a:)

  • Perfil ocupacional de cocina (cocinero)
  • Perfil ocupacional de housekeeping
  • Perfil ocupacional de atención en salón de comidas y bebidas/eventos (mozos y azafatas)
  • Perfil ocupacional de servicio de bebidas del área de bar (bartender)

El beneficiario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dos años de experiencia laboral general.
  • Un año de experiencia laboral en el rubro en el que se capacita.
  • Mayor de 18 años.
  • Pertenecer a una empresa formal, con RUC activo y habido.
NOMBRE DEL CURSO HORAS ACADÉMICAS DÍAS
1 ABC de las finanzas para empresas prestadoras de servicios turístico 30 5
2 Atención al cliente para el servicio de transporte turístico 6 1
3 Atención y servicio al cliente en inglés (for tourist services companies) 40 10
4 Bar training 60 10
5 Calidad de servicio y control sanitario para restaurantes y servicios afines 60 10
6 Calidad en el servicio en restaurante 20 3
7 Calidad en la atención al cliente para personal de contacto 20 3
8 E-Commerce básico para agencias de viajes 60 10
9 Emprendimiento innovador 8 1
10 Estrategias de administración para atención al cliente en restaurantes y servicios afines 60 10
11 Gestión de la inocuidad en restaurantes y servicios afines 60 10
12 Gestión de procesos en buenas prácticas de manipulación de alimentos 60 10
13 Gestión en la comercialización de productos artesanales 30 5
14 Gestión estratégica de Housekeeping 60 10
15 Gestor en atención al cliente para restaurantes  y servicios afines 60 10
16 Ingeniería de menú y diseño de carta 60 10
17 Masters bar 60 10
18 Principios generales de higiene en la manipulación de alimentos 20 3
19 Seguridad turística 8 1
20 Técnicas básicas de alta cocina 60 10
21 Técnicas de administración de compras y control de almacén 60 10
22 Tecnología de operaciones en Housekeeping 60 10
  • Los cursos son de 60, 30, 40, 20, 08 y 06 horas pedagógicas.
  • Se otorgan Certificados o Diplomas (según la duración del curso) por haber aprobado el curso.
  • Los cursos del PFC tienen un módulo de competencias emprendedoras, seguridad en turismo y primeros auxilios, adicional al tema del curso.
  • Los cursos son convalidables con la malla curricular del CENFOTUR.
  • Los cursos son en un 90% práctico.
  • Nuevo rubro de intervención para el 2018: Bartender, Ecommerce.

Esta estrategia de intervención del CENFOTUR, actualmente, tiene presencia en las 25 regiones del país.

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  • Reconocimiento ISO 9001:2015 al procedimiento de Gestión del Plan Para el Fortalecimiento de Competencias para el Sector Turismo.
  • En julio del 2018, el programa obtiene el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Gestión Pública.
  • Esta estrategia de intervención del CENFOTUR tiene presencia en las 25 regiones del país y ha logrado capacitar a la fecha a 24.301 beneficiarios.

HOTEL CABAÑA QUINTA, PUERTO MALDONADO

“Estas capacitaciones han llevado a un mejor nivel en la atención a los clientes. Son un estímulo al personal que los ayuda en su vida y les da seguridad profesionalmente. Han ayudado a que mejore el negocio”.

José Luis Sánchez Apaza, Contador

 

RESTAURANTE EL CONQUISTADOR, TACNA

“El resultado de la capacitación se ha visto reflejado en la eficiencia que demuestra el personal en su desempeño y sus deseos de superación. Esto ha generado que tengamos clientes satisfechos que ven un restaurante ordenado y con un personal eficiente y contento”.

Paul Huamaní Velásquez, Administrador.

Para mayor información comunicarse a:

T. (511) 319 8000, anexo 8032 / (511) 477 9717