CENFOTUR, MINCETUR Y PRODUCE elaboraron el protocolo de atención de los restaurantes a través del servicio de delivery

  • Como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, a partir del 4 de mayo, de manera gradual, se dará reinicio a las actividades económicas, entre ellas el servicio de delivery de restaurantes.

 

El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en coordinación con los gremios del turismo y distintos actores del sector privado, elaboraron el “Protocolo de medidas preventivas de bioseguridad frente al COVID-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de entrega a destino y recojo”.

El documento establece las medidas preventivas que deben cumplir los restaurantes y servicios afines, con el fin de proteger la salud del personal, de terceros y visitantes. Del mismo modo, indica los sistemas de vigilancia, contención y respuesta, frente al riesgo de contagio del COVID-19.
Las medidas preventivas son para todo el personal, proveedores y clientes de restaurantes y servicios afines, involucrados en el proceso productivo, entrega a destino y recojo en la empresa.
En cuanto al protocolo que se debe seguir en bioseguridad y operatividad se han considerado los equipos de protección del personal, así como las medidas de prevención para el personal administrativo, operativo y personal externo.

Con respecto a las instalaciones y servicios, se refiere: al abastecimiento de agua, saneamiento ambiental, limpieza y desinfección, disposición de residuos sólidos, servicios higiénicos y vestuario, equipos sanitarios, estaciones de servicio y desinfección.

En el proceso operativo, las medidas preventivas se establecen para la compra, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, preparación de pedidos, reparto, despacho y entrega.
Entre los equipos de bioseguridad en el proceso de reparto a domicilio y entrega en establecimiento se ha considerado: guantes, cofia, mascarillas y lentes de protección, así como el distanciamiento social de (01) metro, para evitar el riesgo al contagio. También se hace referencia sobre las medidas preventivas que debe tener el cliente con los medios de pago.
Entre los puntos de información relevantes en el protocolo, se encuentran: cómo actuar en situaciones de emergencia, los lineamientos de actuación a seguir para la detección o sospecha y la vigilancia sanitaria y de bioseguridad.

En el diseño del “Protocolo de medidas preventivas de bioseguridad frente al COVID-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de entrega a destino y recojo”, participaron representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA). El documento ya está en el Ministerio de Salud (MINSA) para su aprobación.