CENFOTUR apuesta por la FORMACIÓN basada en COMPETENCIAS

  • Los días 14 y 15 de agosto se llevó a cabo la introducción al Programa de Formación para el Desarrollo de Formadores en CENFOTUR

El Programa de Formación de Formadores tiene como propósito desarrollar las competencias necesarias para el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la aplicación de la metodología basada en competencias con estrategias enfocadas en el beneficio de la gestión de la calidad educativa.

Razón a ello, el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), a través de la Dirección de Extensión Educativa con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevo a cabo este taller que busca que la educación en el sector turismo tenga la pertinencia y calidad que las organizaciones y el mercado laboral demandan.

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Ministerio de Educación (MINEDU), ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el apoyo para el desarrollo de un Sistema de Formación para el Trabajo, por medio del fortalecimiento de la vinculación publica/privada con el objeto de atender las brechas que en materia de competencias enfrentan los sectores productivos del país para lograr la productividad y competitividad.

Como parte de las estrategias para el fortalecimiento del Sistema de Formación para el Trabajo, se ha considerado trabajar por medio de Casos Piloto, en tres líneas sustantivas: Constitución de Consejos Sectoriales de Competencias liderados por el sector productivo; adaptar y elaborar Normas de Competencia originarias de países que cuentan con Sistemas de Cualificaciones sólidos que describen las mejores prácticas en el trabajo y la transferencia a instancias nacionales de las nuevas tendencias y enfoques metodológicos en materia educativa. La agenda del Caso Piloto del sector turismo incluye la formación de formadores.

El programa está dirigido a personas que desarrollen actividades vinculadas a la capacitación, formación y reconocimiento de competencias técnicas y transversales en el sector turismo, público o privado, ya sea en centros educativos o en áreas de recursos humanos de las organizaciones.

La metodología se basa en la reflexión y aplicación de técnicas vivenciales, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias; combinando con espacios de retroalimentación, práctica, exposición y otras que se consideren pertinentes.

El programa lo conduce la especialista Rosa A. Carvallo Gajardo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La consultora mantendrá a lo largo del programa horas de acompañamiento a distancia, como complemento a la acción de formación presencial.