CENFOTUR celebra 40 años formando  líderes en turismo

CENFOTUR celebra 40 años formando líderes en turismo

  • Con ceremonia religiosa y la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza, CENFOTUR celebró su aniversario.

El Centro de Formación en Turismo CENFOTUR, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, celebró su 40 aniversario formando profesionales en Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo  y Cocina Peruana.

La Directora Nacional del CENFOTUR Madeleine Burns Vidaurrázaga, resaltó la importancia de formar y capacitar al capital humano vinculado al sector turismo. “Nos sentimos muy orgullosos de cumplir 40 años formando profesionales altamente reconocidos en el mercado y practicando un modelo enfocado en las competencias, acorde a las necesidades del mercado laboral. CENFOTUR, considera al recurso humano y la educación como instrumentos claves para elevar la competitividad y la sostenibilidad turística en nuestro país”.

“A lo largo del tiempo hemos ido fortaleciendo nuestra oferta académica incorporando nuevas opciones que se adaptan a las exigencias del mercado global. Las cuales también forman a nuestros estudiantes en Chiclayo y Cusco. Dos destinos con gran tránsito de turistas que requieren atención de primera, como la que ofrecen nuestros profesionales, recalcó.

“Trabajamos mucho por la calidad, innovación, certificaciones y la profesionalización del sector, nuestro compromiso está con el desarrollo, la mejora de la competitividad y el capital humano”, sostuvo la Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga.

Este es el único Instituto Superior del Estado adscrito al MINCETUR para la enseñanza y capacitación del sector turismo, especializado en ofrecer a sus estudiantes, carreras profesionales de 3 años –con opción a convalidación universitaria- como también, cursos ocupacionales, programas de especialización, para insertarse eficazmente al entorno laboral.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, nuestros egresados de las Carreras Profesionales de Administración Hotelera, Administración Turística y Guía Oficial de Turismo alcanzan el 93 % de empleabilidad y la Carrera Técnica de Cocina Peruana el 100 %.

CENFOTUR en el 2015 lanzó la “Beca a la Excelencia Académica en Turismo”, con el objetivo de subvencionar los estudios profesionales de sus estudiantes con mayor rendimiento académico,  a través de sus socios estratégicos- empresas del sector privado- vinculadas con el sector turismo”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia Espinoza, destacó que “hace 40 años muy poca gente creía que el turismo era una profesión pero los jóvenes de hoy ya están convencidos de que el turismo no solo es el segundo negocio más importante del mundo, sino que tiene distintas etapas de profesionalización, capacitación, sistematización y conceptualización de negocios complejos”.

“Es importante capacitarse y apostar por traducir nuestra cultura tradicional al lenguaje de hoy y CENFOTUR está abocado a sistematizar la información, poner estándares y construir con todos ese país que queremos y que tiene mucho que ofrecer”, resaltó el ministro al finalizar la ceremonia.

Asimismo, CENFOTUR a través de su Programa para el Fortalecimiento de Competencias capacita gratuitamente en las 25 regiones del país. Desde el 2012 Al 2017 se han capacitado a 24,192  beneficiarios. Para este año 2018 se proyecta capacitar a 9 mil trabajadores más.

Por otro lado, CENFOTUR por dos años consecutivos es reconocido como uno de los mejores centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Desde el año 2011 a la fecha se han ejecutado 14,087 evaluaciones. Con ello, CENFOTUR es el primer Centro de Certificaciones en haber beneficiado a más de 10,802 personas a nivel nacional. Al 2018  se proyecta llegar a 17,580 evaluaciones.

Cabe resaltar,  que la institución fue seleccionada por el ministerio de Educación para contribuir con el fortalecimiento del capital humano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC- como “Beca 18”,“Beca Mi Vocación Técnica” y la “Beca Doble Oportunidad.

CENFOTUR, también ha creado un área de investigación y desarrollo para impulsar la investigación académica en turismo, entre sus docentes y estudiantes. Además, a nivel interinstitucional se están desarrollando convenios con la OMT, CIES, CONCYTEC para elaborar acciones conjuntas en investigación que beneficie el desarrollo del sector.

Ahora CENFOTUR apuesta por la internacionalización, buscando estándares  internacionales que les permitan ser mejores catalogados en servicios. De igual forma contar con las últimas tendencias a nivel de otros países, que les permitan poner en valor el turismo peruano.

CENFOTUR se proyecta a ser un referente académico en el cierre de brechas y demandas laborales para la mejora de la competitividad del sector. Con una visión innovadora sigue buscando nuevas oportunidades para el creciendo de la institución en beneficio de sus estudiantes, del sector turismo y del país.

Sobre CENFOTUR

  • El 4 de mayo de 1978 se promulgó el Decreto Ley N° 22155 – Ley Orgánica de Formación de Formación en Turismo – CENFOTUR, dando inicio a las actividades de CENFOTUR, para formar profesionales en turismo, guía de turismo y cocina peruana.
  • CENFOTUR, es el único Centro de Formación Superior que cuenta con la Certificación TEDQUAL, otorgada por la Organización Mundial del Turismo, OMT para sus carreras profesionales, por calificar en los estándares de calidad internacional que exige este organismo.
  • CENFOTUR también demostró tener los estándares de calidad internacional, exigidos por la norma ISO 9001:2015, bajo el esquema de eficiencia y eficacia, lo que la pone a la vanguardia frente a otras instituciones del mismo rubro. Esta Certificación garantiza la aplicación efectiva de un sistema de gestión de calidad en sus procesos y procedimientos.

  GALERÍA DE IMAGENES