CENFOTUR certifica a 592 trabajadores de empresas de servicios turísticos de Lima

• A través del Programa para el Fortalecimiento de Competencias -PFC- los beneficiarios fueron capacitados gratuitamente para elevar la competitividad turística en nuestro país.

El Centro de Formación en turismo(CENFOTUR), brazo capacitador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), acorde a las necesidades del sector y preocupado por el fortalecimiento de las competencias del capital humano que labora en el sector turismo ha capacitado a más de 33531 beneficiarios a través de  intervenciones especializadas en 25 regiones del país.

En esta oportunidad se reconoció el esfuerzo y compromiso del recurso humano que labora en las empresas prestadoras de servicios turísticos de Lima Metropolitana, de los distritos de: Barranco, Carabayllo, Cercado de Lima, La Victoria, Lince, Lurín, Miraflores y Pachacamac. Fueron 376 empresas intervenidas,  994 capacitados, lográndose certificar 592 trabajadores.

Los prestadores de servicios turísticos fueron capacitados gratuitamente a través del Programa para el Fortalecimiento de Competencias (PFC), logrando la certificación, lo cual les permitirá brindar servicios de calidad, conseguir mayores oportunidades laborales y mejorar su nivel de vida.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, resaltó la importancia de brindar este tipo de capacitaciones a nivel nacional “Es necesario que las  personas que estén vinculadas al sector turismo reciban estas capacitaciones para mejorar sus competencias laborales y elevar la calidad de los servicios, promoviendo de esta manera la formalización y el emprendedurismo.

Además indicó que estos cursos son convalidables con la malla curricular del CENFOTUR, permitiendo al participante aprobado acceder a estudios de formación y perfeccionamiento en cualquiera de sus sedes. Asimismo, agradeció a los gobiernos locales  y gremios empresariales.

La Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima Metropolitana, María Fung, agradeció a CENFOTUR, por haber incrementado el número de capacitaciones en beneficio de los trabajadores de las empresas de servicios turísticos.

Es importante señalar que los cursos que brinda el PFC, son cursos de 60 horas pedagógicas y permiten el desarrollo de competencias al capital humano de las empresas prestadoras de servicios turísticos en los cuatro perfiles ocupacionales, (cocineros, atención en salón de comidas y bebidas, housekeeping y servicio de bebidas del área del bar).

El mayor número de empresas se concentró en las capacitaciones de “Calidad en el servicio en el restaurante”. En total fueron 86 empresas, y 71 empresas en el curso de “Principios generales de higiene en la manipulación de alimentos”. Se incluyó un nuevo curso de Bar Training, que tuvo una buena acogida. Fueron 30 empresas que eligieron esta capacitación.

Entre otros cursos también se dictaron el de, calidad en la atención al cliente para personal de contacto, ABC de las finanzas para empresas prestadoras de servicios turísticos, técnicas de atención al cliente en inglés,  gestión de procesos en buenas prácticas de manipulación de alimentos, ingeniería del menú y diseño de carta, gestos en atención al cliente para restaurantes y servicios afines, gestión en la comercialización de productos artesanales y técnicas básicas de alta cocina.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, felicitó a los trabajadores del sector, por haber logrado su certificación y apostar por la mejora de la calidad de los servicios turísticos. “Ustedes son los principales actores de este gran logro. Necesitamos tener capital humano capacitado para dar un servicio de calidad que aseguré que el turista nos recomiende como destino. Acciones como estás hacen posible  elevar la competitividad turística de nuestro país”, recalcó.

El Programa para el Fortalecimiento de Competencias es una iniciativa del CENFOTUR, y se viene desarrollando desde el año 2012. En el 2017 se logró beneficiar a 24192. Al cierre del 2018 se cuenta con 33531 beneficiarios.