CENFOTUR participa en el festival gastronómico, histórico y cultural  “200 platos del Bicentenario”

CENFOTUR participa en el festival gastronómico, histórico y cultural “200 platos del Bicentenario”

• Se exponen 200 platos de las distintas regiones del país que forman parte de nuestra historia gastronómica.

Iniciando la celebración de Fiestas Patrias y proyectándonos a lo que será el Bicentenario de la Independencia del Perú, al conmemorar 200 años de vida republicana, la asociación Dulce Perú y la Municipalidad de Magdalena del Mar organizaron el festival gastronómico, histórico y cultural “200 platos del Bicentenario”

Se presenta una selección de 200 platos de las distintas regiones del país que forman parte de nuestra historia gastronómica, desde el nacimiento de la República hasta la actualidad. Estos platos han sido seleccionados por los historiadores Rosario Olivas Weston y Rodolfo Tafur docente del CENFOTUR.

Los estudiantes de la Carrera Profesional de Cocina Peruana del CENFOTUR, al lado de los chefs Cucho La Rosa y Sandra Guerra, prepararon diversos platos que se consumían en la época de la República, como el pato con jerregue, que fue uno de los primeros platos que consumió al llegar, el General San Martín. Asimismo prepararon el tradicional puchero, chupe de papas, quinua atamalada, ajiaco de olluco, carapulcra, cau-cau, locro, olluquito con charqui, patita con maní, torrejas de pescado, cebiche, sopa teóloga, escabeche y postres de antaño como el  champú, sacanovios, pastelillo de yuca, gollerías y también prepararon la bebida refrescante  zambumbia, que es un preparado a base de agua, chancaca, canela, clavo de olor y agua ardiente, que se solía consumir en la época de verano.

Además, se podrá conocer la evolución de otros platos y dulces emblemáticos como el adobo arequipeño, el rocoto relleno, el sancochado, el chirimpico, el seco a la norteña, el ponche de libertadores, coctel de algarrobina

y otros dulces como el bienmesabe, bola de oro, manjar blanco de yemas, arroz con leche almendrado, entre otros.

“Este es el más grande esfuerzo colectivo de los cocineros y dulceros peruanos por revalorar nuestro pasado y tomar conciencia de la riqueza de nuestra cocina milenaria”, explicó la organizadora del evento, Elizabeth Du Bois Curcio.

Esta evento tendrá tres componentes: exposición, feria y estampas costumbristas. Cabe resaltar que ha recibido la certificación del Ministerio de Cultura, añadiendo que nunca antes se había realizado un esfuerzo de esta naturaleza.

Como estampas costumbristas se presentará la teatralización de los tradicionales pregoneros limeños y provincianos que, junto con las horas del día, anunciaban alguno de sus productos típicos: la lechera indicando las seis de la mañana, la tizanera y la chichera de Terranova, a las siete, la vendedora de sanguito de ñajú y choncholíes, marcando la hora de canónigos, a la una la arrocera y el alfajorero.

A las dos de la tarde, la picaronera, el humitero y el de la rica causa de Trujillo, a las siete de la noche, el caramelero, la mazamorrera, y la champucera. Todos ellos recorrerán la plaza contando las historias que el gran escritor Ricardo Palma recogió en sus Tradiciones Peruanas.

Es un evento único que nos permitirá conectarnos con 200 años de historia de la vida cotidiana de los peruanos que, en el caso de la comida, es hoy uno de nuestros aportes al mundo. Estará desde 26 al 29 de julio en la plaza Túpac Amaru, Magdalena del Mar, desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm.

De esta manera, CENFOTUR contribuye a difundir la historia, tradición y cultura de nuestros platos y generar conocimiento en beneficio de la población y del país.