CENFOTUR participó en el 5° Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, en San Sebastián, España

CENFOTUR participó en el 5° Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, en San Sebastián, España

  • Se analizó el potencial del sector turismo como fuente de empleo, emprendimiento e innovación.

El Centro de Formación en Turismo, CENFOTUR fue invitado a participar en la 5ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), que tuvo lugar el 2 y 3 de mayo en San Sebastián, España.

El foro, reunió alrededor de 500 participantes de 90 países, expertos en turismo y gastronomía de todas las regiones del mundo que intercambiaron experiencias e identificaron buenas prácticas con el fin de promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los países.

Los ponentes se refirieron a las competencias más relevantes sobre este tipo de turismo, para impulsar las sinergias entre empresas emergentes, propiciar la inclusión de grupos desfavorecidos y tener en cuenta la innovación.

La creación de empleo y la promoción del emprendimiento fueron los temas centrales de la presente edición, en relación con el enfoque de la OMT en educación, habilidades y empleo a lo largo de 2019. En calidad de organismo de las Naciones Unidas para fomentar el turismo en pro del desarrollo sostenible, la OMT sitúa al turismo en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de este año está directamente vinculado al ODS 8, que promueve, un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

Por ello, entre los asuntos abordados, se encuentra el marco de políticas para desarrollar el turismo gastronómico, como también las habilidades futuras o las formas de apoyar a las PYME y a los emprendedores en turismo gastronómico.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, que representó a la institución y al Perú, se refirió sobre la importancia de identificar las competencias adecuadas para formar al recurso humano y crear programas de estudio acorde a las necesidades del sector.

“Hay la necesidad de contar con personal capacitado para hacer innovación gastronómica, para mantener la calidad del servicio, la sostenibilidad de los insumos y finalmente que tengan capacidades para el manejo de las plataformas tecnológicas de la información que se emplean en la actualidad”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que hay que considerar que el turismo gastronómico es un turismo que implica a muchas más personas. “Más allá de las agencias turísticas hay que trabajar con toda la cadena incluido los taxistas, por ejemplo. En ese sentido, como marco de las conclusiones la idea es impulsar programas de formación y capacitación inspirados en las competencias personales y profesionales identificadas como claves, en estrecha colaboración con los gestores de destinos, las empresas y las instituciones educativas”, concluyó.

Al finalizar, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de lucha contra la despoblación. Se trata de una forma de implicar a muchas capas sociales en el desarrollo. El amplio espectro del turismo gastronómico lo convierte en un aliado de la inclusión social. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales” reafirmó.

El próximo encuentro será en el 6º Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará en Brujas (Bélgica), del 1 al 3 de junio de 2020.

  GALERÍA DE IMAGENES