CENFOTUR y PRONABEC lanzan el primer recetario “Historias con Sazón, el talento y su diversidad gastronómica”

• Beneficiarios de BECA 18, que eligieron a CENFOTUR para seguir la carrera de Cocina Peruana comparten sus recetas e historias de sus cocinas regionales.

CENFOTUR Y PRONABEC unieron esfuerzos para publicar el primer recetario “Historias con Sazón, el talento y su diversidad gastronómica”, en el que intervienen 14 jóvenes beneficiarios de BECA 18, que eligieron a CENFOTUR para seguir la carrera de Cocina Peruana.

El recetario “Historias con Sazón, el talento y su diversidad gastronómica” quiere transmitir la riqueza gastronómica con la que cuentan las regiones representadas en el recetario y dar a conocer que CENFOTUR, como organismo técnico especializado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene el compromiso y responsabilidad de la capacitación y perfeccionamiento del capital humano para elevar la competitividad del sector turismo y contribuir al desarrollo del país.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, resaltó  la importancia de esta publicación. “El recetario tiene como objetivo dejar testimonio de cómo jóvenes provenientes de diferentes regiones del país, pueden hacer realidad su sueño de estudiar una carrera relacionada con lo que ellos realizaron durante su infancia. Y esto gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC, que les dio la oportunidad de estudiar una carrera, para que puedan desarrollar sus capacidades e insertarse en el mercado laboral en beneficio de sus familias y del país”, concluyó.

“Historias con Sazón, el talento y su diversidad gastronómica”, es un recetario de cocinas regionales, en donde jóvenes talentos de la carrera de Cocina Peruana, beneficiarios de BECA 18, presentaron platos propios de su región, como: el Huallpa Chupe, cebiche de pato, Locro de gallina huanuqueño, cebiche de Chocho, cebiche de bonito, patasca, pachamanca con marmaquilla, caldo verde de Chota, tarpuy Uchú,  estofado de majaz, puca picante, pepián de cuy, chicharrón colorado, y chairo. Platos que muestran su identidad culinaria.

Las regiones representadas a través de los estudiantes de cocina son: Ancash, Ayacucho, Cusco, Junín, Callao, Lima, Cerro de Pasco, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Tingo María, Apurímac y Puno.

Por su parte, el Director Ejecutivo de PRONABEC, Sandro Parodi, felicitó a CENFOTUR por la formación que se les da a los becarios. “Felicitó a CENFOTUR por la formación brindada a nuestros becarios y sobre todo por el apoyo extra para que desarrollen al máximo su talento. Sabemos que van más allá de lo que nosotros pedimos a las instituciones y lo podemos ver plasmado en este recetario. Como PRONABEC, nos sentimos muy motivados por el mensaje de este libro y regresamos a casa recargados para seguir nuestra gran labor”  recalcó.

Jovanny Mego Puente, de la Región Huánuco, participante del recetario, “Historias con Sazón”, transmitió su emoción por este gran logro. “Gracias por permitirnos participar en “Historias con Sazón”, donde nosotros rescatamos platos originales de nuestra región y  a no perder las recetas de nuestra costumbre peruana”.

“Agradezco a PRONABEC por haberme brindado esta BECA, esta oportunidad que me abrió muchas puertas en el mercado laboral. Gracias a CENFOTUR, y a cada uno de los funcionarios y chefs que nos enseñaron a ser grandes profesionales y a crecer como seres humanos. Les invito a que sigan soñando, sin importar lo difícil que sea, la experiencia, nos hace crecer, seamos perseverante, amen las cosas que hacen y mantengan la disciplina de ser grandes profesionales y maravillosos seres humanos”.

Asimismo, Mirtha Huamani Corahua, procedente de Barranca, representando a la Región Lima, señaló la importancia de revalorizar nuestros insumos. “Este es un escalón, un peldaño más hacia el éxito, este es el inicio de una nueva historia, porque nosotros vamos a llegar a ser grandes, vamos a revalorizar los productos peruanos, porque nosotros en el Perú tenemos mucha riqueza y está en nuestras manos poder revalorizarlos y mostrarlos al mundo entero. Invito a las nuevas generaciones de jóvenes a seguir difundiendo nuestra riqueza gastronómica. A seguir luchando por nuestros sueños. Gracias PRONABEC. Gracias CENFOTUR”.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, resaltó el gran aporte de los participantes del recetario “Historias con Sazón, el talento y su diversidad gastronómica”. “Mi aplauso se lo han ganado todos los jóvenes chefs, PRONABEC y CENFOTUR. El Perú tiene un gran desafío y ese desafío se llama capital social, entender que hay otras historias y que cuando es compartida construimos una sociedad que tiene en la diversidad su mayor potencial”.

“La publicación busca revalorizar las recetas y sabores propios de las regiones del Perú; somos un país multicultural, multiétnico, megadiverso. Cada pueblo, cada ciudad que sabe contar su historia, se convierte en un destino a donde llegar. Gracias jóvenes profesionales de la cocina peruana, por darnos la oportunidad de construir y lo estamos haciendo a través de este recetario, y de estar dentro de este movimiento que ha hecho que el Perú sea un destino gastronómico”.