CENFOTUR  representó al Perú en Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico en Asunción, Paraguay

CENFOTUR representó al Perú en Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico en Asunción, Paraguay

• Invitado por la Organización Mundial del Turismo OMT, para debatir sobre la educación como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en turismo.

La participación del Centro de Formación en Turismo,  CENFOTUR  como institución líder en la formación, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo, fue invitado como parte de miembros afiliados de la OMT para debatir sobre: La educación como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en turismo.

CENFOTUR, organismo técnico especializado del Ministerio de Comercio y Turismo, MINCETUR que considera al recurso humano y la educación como instrumentos claves para elevar la competitividad y la sostenibilidad turística en nuestro país, presentó un panorama de la participación de la mujer en el turismo en el Perú.

Madeleine Burns Vidaurrázaga, Directora Nacional del CENFOTUR, resaltó la importancia de empoderar a la mujer a través del conocimiento y como CENFOTUR aporta en el desarrollo del talento humano de las mujeres en los diversos campos de la actividad turística como la hotelería, gastronomía y otros ámbitos vinculados al turismo.

“En los últimos diez años el gobierno del Perú ha venido impulsando políticas y estrategias de país para la implementación de programas y proyectos vinculados al desarrollo con inclusión social mejorando la calidad de vida de la población como política prioritaria. En el caso educativo el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo PRONABEC, otorgó becas integrales, facilitándoles a grupos vulnerables como la mujer el acceso a una educación integral”,  indicó.

CENFOTUR fue seleccionado como Institución elegible por el sector Educación, para acoger a diversos grupos poblacionales en este caso a mujeres de diversas regiones del país de escasos recursos, pero con talento para estudiar una carrera relacionada al turismo a través de la Beca 18.  En el período académico 2018-I, un total 311 accedieron a este programa, siendo el 73.31% de ellos mujeres.

El CENFOTUR realiza un trabajo conjunto con este sector para formar talento humano calificado para el turismo, logrando que las mujeres tengas las mismas oportunidades que los varones en el mercado laboral.

Entre los desafíos, CENFOTUR planteó reducir brecha salarial existente entre hombres y mujeres en turismo, promover un mayor número de mujeres en puestos gerenciales y promover un mayor acceso de las mujeres jóvenes a la educación en el sector, repitiendo experiencias  exitosas como las del Programa Beca 18.