ESTUDIANTES DE COCINA DEL CENFOTUR ENSEÑAN A PREPARAR PLATOS QUE POTENCIAN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Y REDUCEN LA ANEMIA

En el marco de la VI Jornada Nacional contra la anemia, los estudiantes de la escuela de cocina del CENFOTUR realizaron demostraciones y degustaciones de diferentes platillos que pueden ser preparados con sangrecita. Este insumo de procedencia animal, así como, el hígado, bazo, bofe y los pescados azules deben ser incluidos en la dieta diaria por ser alimentos ricos en hierro y que contribuyen a la disminución de la anemia, según explicaron los estudiantes.

Los niños y padres de familia que asistieron a la charla vivencial en el Parque Central de la avenida Colonial en el Cercado de Lima, tuvieron la oportunidad de aprender a preparar ricos y nutritivos potajes, como papa rellena con bofe y sangrecita, chaufa con sangrecita, picante de sangrecita, y postres tales como manjar de sangrecita con merengue de maracuyá, mazamorra morada con sangrecita, mazamorra de betarraga enriquecida con sangrecita y frutas.

También participaron en esta charla vivencial los alumnos de Bromatología y Nutrición de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión quienes expusieron sobre la identificación de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia y las ventajas de consumir estos alimentos para el niño. Así mismo se les enseño a los niños a lavarse las manos, a las madres a lavar y desinfectar frutas y verduras con el fin de asegurar una alimentación saludable e inocua.

La anemia es una enfermedad que no tiene clases, afecta tanto a niños con altos recursos económicos como a los de bajo recursos. Según la encuesta Demográfica y de Salud ENDES, 4 de cada 10 niños tienen anemia lo que impide una adecuada formación del cerebro, afectando el aprendizaje y el desarrollo cognitivo durante la infancia.

La Campaña, y el trabajo en equipo fue un éxito. Los estudiantes involucrados del CENFOTUR , el MINCETUR y los alumnos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, así como los profesionales del MINSA pudieron decir: “JUNTOS SI SE PUEDE VENCER LA ANEMIA”.