“KALLPA – SAPI QUÑULLA” fuerza raíces y unión, fue el nombre del Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2019-I

“KALLPA – SAPI QUÑULLA” fuerza raíces y unión, fue el nombre del Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2019-I

Estudiantes de las carreras del CENFOTUR mostraron en escena el desarrollo de sus destrezas relacionadas a la expresión artística y competencias personales.

Los estudiantes del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) de las Carreras de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e Internacional, tuvieron un gran despliegue escénico, mostrando lo aprendido en los diferentes talleres que realizaron durante el periodo académico 2019-I.

“KALLPA – SAPI QUÑULLA” fuerza raíces y unión, fue denominado en esta oportunidad la presentación del Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2019-I, nombre que representa el sentir de los pueblos al revalorar a través de la danza, su cultura y tradición.

La Directora de Gestión Académica, Elva Albarrán, dio la bienvenida a la presentación de los Talleres Artísticos 2019-I, “son parte de la formación integral que reciben los estudiantes del CENFOTUR, con el fin de desarrollar sus habilidades blandas relacionadas a la adaptación social, apreciación artística, composición, creación y otros elementos que permiten fortalecer sus competencias”.

Luego de cuatro meses de intenso entrenamiento, los estudiantes se destacaron en Danza Folklórica, Música en Instrumentos, Danza Deportiva Full Body, Full Dance, Teatro de Improvisación y Comunicación Digital en Turismo.

El Festival se inició con el Taller de Música en Instrumentos, al son de la guitarra y cajón interpretaron: “Limoncito verde”, ritual costumbrista festivo del departamento de Junín, seguido por “Celia”, tema del folklor boliviano y el vals peruano “Chabuca Limeña”.

Desplegando gran colorido, entró en escena el Taller de Danzas Folklóricas, con el huayno “Valicha”, muy popular del Cusco, expresión de sentimiento, alegría y fuerza. Asimismo representando el mestizaje negro peruano bailaron al son de la guitarra, cajón, y quijada de burro, el Festejo, que se mantiene entre los bailes representativos en Lima e Ica, generando los aplausos del público.

Creatividad e imaginación, es la habilidad del grupo de estudiantes del Taller de Teatro de Improvisación, que presentaron una secuencia de sucesos que iban creando de manera original por cada palabra propuesta, mostraron así su gran capacidad para la expresión corporal.

Del mismo modo, con un gran componente artístico se presentó el Taller de Full Dance con una coreografía Mix. Asimismo, los estudiantes del Taller de Danza Deportiva Full Body, con gran agilidad y versatilidad derrocharon fuerza, energía y ritmo en cada movimiento.

Los integrantes del Taller de Comunicación Digital en Turismo, presentaron diversos videos, en donde demostraron sus habilidades en la producción, promoviendo la actividad turística. Asimismo, presentaron el trabajo grupal de su fanpage y la revista digital, denominada CDT Sumaq News, que contiene una variedad de información ágil sobre noticias y crónicas de viajes.

Dando fin, a esta fiesta artística se presentó la danza de los Caporales, los danzantes lucieron en el escenario mucha energía y esplendor. Esta Danza tradicional del Altiplano del Titicaca, es una expresión integradora y de mayor difusión internacional.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, resaltó la importancia de que estos jóvenes valores difundan nuestra cultura e historia a través de sus habilidades artísticas que desarrollaron en los talleres que ofrece CENFOTUR a sus estudiantes, promoviendo una formación integral, en donde se destacó el desarrollo de las habilidades blandas de cada estudiante.

Asimismo, manifestó su orgullo por la impecable presentación de cada uno de los talleres. “Felicito el magnífico trabajo desplegado por cada uno de ustedes, cuya puesta en escena hizo vibrar de peruanidad a todos los asistentes. Puedo decir que a base de esfuerzo y constancia ustedes llegarán lejos, son el futuro de nuestro país”.

  GALERÍA DE IMAGENES