Treinta  estudiantes universitarios y recién egresados inician camino para convertirse en expertos en política comercial

Treinta estudiantes universitarios y recién egresados inician camino para convertirse en expertos en política comercial

  • Superaron a cerca de 300 postulantes de 57 universidades del Perú que postularon al VII Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur.

 

Treinta jóvenes universitarios y recién egresados iniciaron la séptima edición del Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, el más importante programa que ofrece el gobierno peruano en política comercial.

Tras un arduo proceso de admisión, superaron a cerca de 300 postulantes de 57 universidades del Perú, entre públicas y privadas. Los que obtuvieron un cupo provienen de las carreras de Economía (5), Derecho (4), Administración (5) y Negocios Internacionales (16).

Desde el 2014, el Mincetur, en alianza con CENFOTUR, viene brindando este curso totalmente gratuito con el objetivo de posibilitar la formación de un capital humano que conozca, investigue y difunda la importancia de: 1) las negociaciones comerciales internacionales, 2) la gestión jurídica del comercio internacional, 3) la facilitación del comercio exterior, y 4) las políticas de desarrollo del comercio exterior.

La directora nacional del Centro de Formación en Turismo, CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, dio la bienvenida a los beneficiarios. “Les damos la bienvenida a esta casa de estudios, en donde ponemos a disposición todas las herramientas para que puedan desarrollar con éxito sus clases. Es una gran oportunidad que les brinda el sector a jóvenes competitivos, que con gran esfuerzo y perseverancia lograrán especializarse en negociaciones comerciales internacionales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, inauguró el VII Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales. “A través de la VII edición de este programa, el Mincetur renueva su compromiso de contribuir a la formación de profesionales con sólidos conocimientos en comercio exterior y negociaciones comerciales internacionales”.

“El dictado de las materias estará a cargo de experimentados profesionales del sector comercio exterior, que cumplen con diversas funciones en el Mincetur y Promperú”, indicó el ministro.

 “Este curso también les generará la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinaria, como lo tendrán que hacer una vez que se inserten al mercado laboral, como sería el caso si deciden formar parte de las diferentes instituciones del sector público o privado”, finalizó.

Es importante mencionar que los treinta participantes provienen de los siguientes centros de estudios: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (18), Pontificia Universidad Católica del Perú (3), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque – sede Chiclayo (2), Universidad de Lima (1), Universidad de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho – sede Lima (1), Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (1), Universidad Nacional de Frontera de Piura – sede Chiclayo (1), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1), Universidad Nacional del Callao (1) y Universidad Tecnológica del Perú (1).

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, la directora de Extensión Educativa del CENFOTUR, Rosa  Bianchi, entre otras autoridades del sector.

SOBRE EL CURSO

El curso se desarrollará en las próximas diez semanas, a través de sesiones teórico-prácticas, que le permitirá a los beneficiarios potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación e implementación de acuerdos comerciales, así como las políticas de facilitación del comercio y de desarrollo del comercio exterior.

De esta manera, entre las materias que se impartirán se encuentran las relacionadas al derecho económico y al comercio internacional, teoría de la economía internacional, desarrollo y facilitación de comercio, inteligencia comercial y materias de negociación específicas como acceso a mercados, reglas de origen, servicios, propiedad intelectual, entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de negociación, estudio de casos y visitas especializadas.

IMPORTANTE

Por primera vez, este año, el examen de admisión se desarrolló en simultáneo en las sedes de CENFOTUR en Lima, Cusco y Chiclayo, contando con una participación en las últimas dos sedes del 23% del total de postulantes. Gracias a esta búsqueda de llegar a más estudiantes de diferentes regiones, en esta edición se cuenta con estudiantes de las ciudades de Chiclayo, Ayacucho y Arequipa.

 

  GALERÍA DE IMAGENES