“TUKUY – SONQOYMANTA”, desde lo profundo de mi ser, fue el nombre del  Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2019-II

“TUKUY – SONQOYMANTA”, desde lo profundo de mi ser, fue el nombre del Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2019-II

  • Estudiantes de las carreras del CENFOTUR mostraron en escena el desarrollo de sus destrezas relacionadas a la expresión artística y competencias personales.

Los estudiantes del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) de los Programas de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e internacional, tuvieron un gran despliegue escénico, mostrando lo aprendido en los diferentes talleres que realizaron durante el periodo académico 2019-II.

“TUKUY – SONQOYMANTA”, desde lo profundo de mi ser, fue denominado en esta oportunidad la presentación del Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2019-II, nombre que representa el sentir de los pueblos al revalorar a través de la danza, su cultura y tradición.

La directora de Gestión Académica, Elva Albarrán, dio la bienvenida a la presentación de los Talleres Artísticos. “Es un trabajo conjunto que realizamos como parte de la formación integral que reciben los estudiantes del CENFOTUR, con el propósito de contribuir en el fortalecimiento de sus habilidades blandas para mejorar su autoestima”, expresó.

El Festival se inició con el Taller de Danzas Folklóricas, con el Carnaval de Putina, una manifestación artística de género carnavalesco, que tiene su origen en el distrito de Bellavista, en la provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua. La danza presenta raíces Aymaras y se baila con motivo de la Gran Maduración. Otra danza, que presentaron de gran colorido es la Qocharunas, de origen quechua, del departamento de Ayacucho, de la zona alto andina de la provincia de Huanta, que rinde culto a los Apus y Huamanis, en el desarrollo del proceso agrícola.

Asimismo, con un gran componente artístico se presentó el Taller de Full Dance con una coreografía Power Full Dance. De igual forma, los estudiantes del Taller de Danza Deportiva Full Body, con gran agilidad y versatilidad derrocharon fuerza, energía y ritmo en cada movimiento.

El Taller de Música en Instrumentos, interpretó el Tinku Boliviano, danza folKlórica de Bolivia, que representa un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios, manifestando su devoción mística. También interpretaron la canción “Hoy” de Gian Marco Zignago, que refleja el sentir de los peruanos en tierras lejanas.

Creatividad e imaginación, es la habilidad del grupo de estudiantes del Taller de Teatro de Improvisación, que presentaron una secuencia de sucesos que iban creando de manera original por cada palabra propuesta, mostraron así su gran capacidad para la expresión corporal.

Los integrantes del Taller de Comunicación Digital en Turismo, demostraron sus habilidades en la producción, promoviendo la actividad turística a través de diversos videos. Asimismo, presentaron el trabajo grupal de su fanpage y la revista digital, denominada CDT Sumaq News, que contiene una variedad de información ágil sobre noticias y crónicas de viajes.

Promoviendo lo nuestro, los estudiantes siguieron danzando con mucho entusiasmo, esta vez al son de la danza los Cañeros de San Jacinto, representativa de Ancash, muestra la devoción hacia los Santos Patrones.

Enseguida presentaron la danza Añu Tarpuy, del departamento de Arequipa y refleja el culto a la Pachamama y dando fin al evento, se presentó el Carnaval de Lamas. En todo momento los danzantes mostraron un despliegue de mucho color, energía y esplendor.

El director de Formación Académica, Orlando Quispe, resaltó la importancia de que estos jóvenes estudiantes difundan nuestra cultura e historia a través de sus habilidades artísticas que desarrollaron en los talleres que ofrece CENFOTUR, promoviendo una formación integral, en donde se destacó el desarrollo de las habilidades blandas de cada estudiante.

 

  GALERÍA DE IMAGENES