Veintinueve destacados estudiantes fueron certificados por el Mincetur como especialistas en Negociaciones Comerciales Internacionales

Veintinueve destacados estudiantes fueron certificados por el Mincetur como especialistas en Negociaciones Comerciales Internacionales

  • La viceministra de Comercio Exterior Diana Sayuri Bayona Matsuda, clausuró  el VI Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales en CENFOTUR

Son Veintinueve jóvenes beneficiarios, que consiguieron ser certificados por el Mincetur, tras 10 semanas de intensivas clases teóricas prácticas y visitas de estudio en diferentes organismos nacionales e internacionales en donde adquirieron  conocimientos y desarrollaron sus habilidades en los procesos de negociación e implementación de acuerdos comerciales.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por seis años consecutivos viene realizando el Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, con el fin de que futuros profesionales se conviertan en potenciales negociadores y aprovechen las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales, como herramienta del desarrollo del país.

La Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, dio la bienvenida y los felicitó por su destacada participación. “Son jóvenes talentos provenientes de diferentes universidades del país, que tras un examen de selección en donde participaron más de 300 postulantes, lograron obtener el puntaje más alto y participar en el VI Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales”.

“Han tenido como profesores a ese gran equipo de funcionarios y profesionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, grandes negociadores que con su experiencia y conocimiento han contribuido en su desarrollo profesional.” Ahora vemos con gran satisfacción que están preparados para tomar nuevos retos y asumir responsabilidades en el campo de las negociaciones”, concluyó.

La participante Sandra Correa Huaylla, quien obtuvo el primer puesto resaltó la importancia de haber participado en este VI Curso de Negociaciones Comerciales  Internacionales. “Fueron días intensos y fructíferos en donde conocimos la política comercial que viene desarrollando la cartera ministerial y sobre todo el expertirse de los negociadores en las diferentes temáticas de interés para el país. Hemos consolidado conocimientos, aprendido nuevos conceptos, desarrollado habilidades, ampliado nuestra perspectiva de la labor que realiza el sector público en coordinación con el sector privado y los gremios, y con ello, nos hemos convertido en profesionales más partícipes en la facilitación comercial que se les desea brindar a nuestro exportadores e importadores peruanos”.

Asimismo, Hans Ramos Duran, que obtuvo el segundo lugar expresó lo que significa que personas de provincia puedan tener esta oportunidad. “Quiero agradecer a Mincetur por la oportunidad que brindan a personas de todo el país. Permitirnos interactuar con personas increíbles, que en tan solo dos meses y seis días han demostrado su compañerismo y perseverancia frente a los desafíos. He aprendido que el conocimiento debe ir de la mano con la inteligencia emocional y una mente abierta al intercambio cultural”.

Concluyendo la ceremonia, la viceministra de Comercio Exterior, Diana Sayuri Bayona clausuró el VI Curso de Negociaciones Internacionales. “Hoy día inician un nuevo reto en su vida profesional, porque ustedes son el futuro del país. Es importante mencionar que el 81.5 % de los participantes obtuvieron calificaciones excelentes en conocimiento, responsabilidad y desenvolviendo profesional  durante el desarrollo del curso, son jóvenes con mucho potencial”.

Asimismo reiteró el compromiso del Mincetur en contribuir a la formación de profesionales con sólidos conocimientos en comercio exterior  y negociaciones comerciales internacionales. Antes de finalizar agradeció a CENFOTUR, por el acompañamiento continuo de su equipo y por ser parte de la organización de este VI Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales.

SOBRE EL CURSO

  • El curso de Negociaciones Comerciales Internacionales es una iniciativa del Mincetur y su primera edición fue en el 2014.
  • El curso es gratuito y se dictó en un horario extendido (de 9 a.m. a 5 p.m.) se llevó a cabo en las instalaciones del CENFOTUR.
  • Entre los temas que se desarrollarán se encuentran relacionados al derecho económico y comercio internacional, economía internacional, desarrollo y facilitación de comercio, inteligencia comercial y materias de negociación específicas; como acceso a mercados, reglas de origen, servicios, propiedad intelectual, entre otros.
  • Cabe resaltar que obtuvieron los primeros puestos, la Srta. Sandra Isabel Correa Huaylla y el Sr. Hans Esteban Ramos Duran, quienes representan a las universidades de Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.

DATOS

  • El mayor número de estudiantes provienen de la Universidad Mayor de San Marcos, seguido por la universidad ESAN, Universidad San Ignacio De Loyola, Universidad Cesar Vallejo, Universidad San Martín de Porres, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Ricardo Palma y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • La finalidad del curso obedece a la gran demanda de especializar a estudiantes universitarios de los tres últimos ciclos y recién egresados de las carreras de Derecho, Economía, Negocios Internacionales, Administración y carreras afines.
  • Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de afianzar los conocimientos aprendidos en el aula a través de talleres de negociaciones y visitas de estudio a empresas como AGP, Candela, Frío Aéreo, Ransa, DP World, y Organismos Gubernamentales como MINCETUR, La Comunidad Andina y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  GALERÍA DE IMAGENES