• Ante la crisis que ha originado la pandemia.

Los turistas que visiten España a partir del mes de junio podrán entrar sin necesidad de someterse a cuarentenas ni a pruebas diagnósticas negativas, portando el certificado verde digital europeo, al igual que los turistas que lleguen desde terceros países con certificados o pasaportes homologados por la Unión Europea.

El certificado verde digital incluirá tres informaciones básicas sobre la Covid para cada persona: si ya ha pasado la enfermedad, si ya ha sido vacunada y si se ha realizado recientemente una prueba diagnóstica con resultado negativo. Este documento digital en código QR permitirá que lleguen a España más personas y de forma más segura.

Sin embargo, independientemente del pasaporte, lo que realmente decidirá el destino del turismo son los datos de la pandemia para inicios del verano en España, tanto las cifras correspondientes a los positivos, como las de vacunación.

Con el mismo fin de reactivar el turismo, Israel a más de un año del cierre de sus fronteras, anunció que a partir de fines de mayo permitirá el turismo de personas vacunadas contra la Covid -19.
En un inicio sólo se permitirá el acceso de grupos de turistas vacunados, y más adelante si la tasa de contagios en Israel sigue bajando, se verá la opción de dar acceso a visitantes a nivel individual.

Esta será “la primera fase” para la entrada de personas con visado de turismo, desde que el país cerró sus fronteras casi por completo en marzo de 2020. Desde entonces, Israel solo ha permitido el acceso a sus ciudadanos y a extranjeros con permiso de residencia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que no se debería exigir a las personas que demuestren que han sido vacunadas contra la COVID-19 para viajar y ha advertido que los pasaportes de vacunas aislarían a los países más pobres, en los que el proceso de vacunación no solo va con mayor retraso, sino que algunos ni siquiera tendrían acceso a las vacunas.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT), considera que este documento es “un ejemplo de armonización de protocolos que otras regiones deben seguir”. El vicepresidente de la Unión Europea, Margaritis Schinas explicó que el objetivo es, “hacer que el verano de 2021 sea el comienzo de la era poscoronavirus más segura, sostenible, resiliente y próspera”.

Esto pone en manifiesto, que deben seguir conversando hasta llegar a un buen consenso, articular propuestas en bien de la reactivación del turismo tan golpeado por la pandemia. Todos los países y organizaciones apuestan por un turismo sostenible, inclusivo, pero sobre todo que garantice la salud de todas las personas.