La crisis del turismo en el Perú

El sector turístico es uno de los motores económicos más importantes del país, sin embargo, en los últimos meses, el turismo en el Perú se ha visto gravemente afectado, debido a las marchas y paros en ciudades turísticas claves como: Cusco, Puno, Arequipa y Lima, teniendo un impacto negativo en la industria turística.

Los disturbios han llevado a la cancelación de reservas de viajes y han disuadido a los turistas de visitar estas ciudades. Además, los cierres de carreteras y la inseguridad en las regiones han advertido los costos para los visitantes y han afectado la experiencia turística.

Estas manifestaciones sociales ocurridas en diversos lugares del país, han generado una perdida significativa de 1052 millones de soles a las empresas dedicadas al turismo. Asimismo, se registró 25 millones de soles de pérdidas diarias debido a las cancelaciones de las reservas realizadas o al desincentivo turístico que existe, registrándose una reducción del 83 % de la tasa de ocupación hotelera. (Fuente Mincetur)

La crisis del turismo en el Perú, también ha tenido un impacto económico negativo en la población local, que depende en gran medida de la industria turística para su sustento. Muchos trabajadores y empresas relacionadas con el turismo han perdido sus fuentes de ingresos debido a la disminución del número de visitantes.

Razón a ello, es importante que las acciones que viene realizando el gobierno sean un trabajo multisectorial y con la empresa privada para resolver esta crisis y garantizar la continuidad del sector turístico en el Perú. Es necesario fomentar un entorno seguro y estable para los visitantes. Además, es fundamental promover el Perú como un destino turístico seguro y accesible, para atraer a los viajeros y recuperar la confianza en la industria turística.

En conclusión, la crisis del turismo en el Perú es un problema serio que requiere una solución urgente para asegurar su reactivación y sostenibilidad. De esta manera, se puede garantizar la continuidad de la industria turística