La Gastronomía Peruana en el Mundo

La gastronomía peruana ha experimentado un auge en los últimos años, siendo reconocida como una de las más variadas y ricas del mundo. Su fusión de sabores prehispánicos, europeos, africanos y asiáticos ha sido el resultado de un mestizaje culinario que se ha gestado en siglos.

La cocina peruana cuenta con platos icónicos como el cebiche, el ají de gallina, el lomo saltado, el arroz con mariscos, entre otros. Estos platos han trascendido las fronteras de Perú y se han popularizado en distintas partes del mundo. Este crecimiento ha sido impulsado por la promoción del gobierno peruano y por la labor de organizaciones como la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), quienes impulsaron, en su momento, la creación de eventos como Mistura, el festival gastronómico más grande de Perú.

La gastronomía peruana ha atraído la atención de reconocidos chefs internacionales, quienes han incluido platos peruanos en sus menús. Este interés también ha generado un aumento en la apertura de restaurantes peruanos en distintas ciudades del mundo, lo que ha contribuido a la difusión de la cocina peruana.

Gracias a la riqueza de sus sabores y a la labor de sus representantes y cocineros la gastronomía peruana ha logrado consolidarse como una de las más importantes y valoradas del mundo. Por lo que, se espera que el crecimiento de la cocina peruana continúe en los próximos años, como un referente de la cultura y la identidad del país.

Todos los peruanos se sientes orgullosos de los reconocimientos que ha logrado la Gastronomía Peruana y sus representantes, que han sabido conquistar los paladares más selectos del mundo.

En los World Travel Awards (WTA) 2022, el Perú fue distinguido por segundo año consecutivo, y por décima vez, como “Destino culinario líder en el mundo”. Es importante también destacar, que el restaurante peruano “Central de Lima”, ha sido designado recientemente como el segundo mejor restaurante del mundo.

El restaurante “Lima”, en Londres, fue el primer restaurante de comida peruana en ostentar una estrella Michelin, estaba dirigido por Virgilio Martínez.

SEMILLERO DE PROFESIONALES EN GASTRONOMÍA – CENFOTUR

El Centro de Formación en Turismo de Perú es una escuela que se dedica a formar jóvenes chefs en la carrera de Gastronomía Peruana e Internacional, para que puedan representar al país en el mundo; cumplen una función muy importante al formar cocineros con una visión innovadora pero conservando lo ancestral de la gastronomía peruana.

Podemos decir que gracias a esta escuela, Perú contará con una nueva generación de chefs talentosos que promoverán y difundirán la gastronomía peruana en distintas partes del mundo. Esto contribuye al crecimiento del turismo en el país y al reconocimiento internacional de nuestra cultura e identidad.