OMT: Turismo Internacional se recupera en el 2023

El turismo internacional está experimentando una sólida recuperación en el año 2023, acercándose cada vez más a los niveles que se registraban antes de la pandemia. Según el segundo Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) correspondiente a este año, el sector turístico continúa evolucionando rápidamente y mostrando signos positivos.

Durante el primer trimestre de 2023, se ha observado un incremento significativo en el número de personas que viajan en comparación con el mismo período del año anterior, se ha registrado el doble de personas viajando en este período en comparación con el año 2022.

En términos generales, las llegadas internacionales han alcanzado el 80% de los niveles prepandémicos durante el primer trimestre de 2023. Se estima que durante estos tres meses, aproximadamente 235 millones de turistas realizaron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período del año anterior.

El turismo ha demostrado una notable resiliencia a lo largo de esta crisis. Según datos revisados, se realizaron más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas en el año 2022, lo que representa aproximadamente dos tercios (66%) de las cifras previas a la pandemia.

La región de Oriente Medio ha registrado los mejores resultados, superando las llegadas de turistas de 2019 en un 15% y siendo la primera en recuperar completamente las cifras prepandémicas en un trimestre completo. Europa también ha mostrado una sólida recuperación, alcanzando el 90% de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la intensa demanda intrarregional.

África y las Américas han llegado al 88% y al 85%, respectivamente, de los niveles registrados en 2019. En cuanto a la región de Asia y el Pacífico, ha acelerado su recuperación alcanzando el 54% de los niveles pre-pandémicos. Se espera que esta tendencia al alza se intensifique ahora que la mayoría de los destinos, especialmente China, han reabierto sus fronteras a los viajes no esenciales.

La OMT también ha analizado la recuperación por subregiones y destinos específicos. Durante el primer trimestre de 2023, la Europa mediterránea del Sur y África del Norte han vuelto a los niveles pre-pandémicos, mientras que Europa del Oeste, Europa del Norte, América Central y el Caribe han estado muy cerca de alcanzar esos índices.

Estos resultados del primer trimestre de 2023 se alinean con las proyecciones de la OMT para este año, que indican que las llegadas internacionales recuperarán entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia. El Grupo de Expertos de la OMT confía en que la temporada alta, especialmente en el hemisferio norte durante los meses de mayo a agosto, traerá resultados aún mejores que los obtenidos en 2022, como lo indica el último Índice de Confianza de la OMT.