Transformando el Turismo: Educación y Capacitación Juvenil al Frente

En la vibrante ciudad de Londres, durante el World Travel Market, la Organización Mundial del Turismo (OMT) marcó un hito: la Cumbre de Ministros más grande que se haya realizado hasta la fecha. Este evento no fue solo un encuentro de líderes turísticos sino que se convirtió en un epicentro de ideas innovadoras, con un enfoque revolucionario hacia la educación y el desarrollo de habilidades en el turismo.

Imagina esto: 1.200 millones de jóvenes, llenos de potencial, esperando dejar su huella en el mundo. El turismo emerge como una promesa de futuro para ellos, pero hay un obstáculo: el desempleo y la falta de habilidades especializadas, un desafío que la OMT está dispuesta a enfrentar.

Bajo la visión de Natalia Bayona, Directora Ejecutiva, la OMT no solo habla de cambio, sino que lo impulsa. ¿Cómo? A través de herramientas educativas pioneras, pensadas para integrar el turismo en la enseñanza secundaria a nivel global. Además, la colaboración con la Universidad de Lucerna da vida a un nuevo programa: la Licenciatura en Ciencias en Turismo Internacional Sostenible. ¿El objetivo? Preparar a los líderes turísticos del mañana.

No solo eso, 30 universidades de todo el mundo están colaborando con la Academia en línea de la OMT, enriqueciendo su contenido. Y en el campo práctico, instituciones como la Escuela de Hostelería y Turismo de Riad y la Academia de Turismo en Samarcanda están allanando el camino para miles de futuros profesionales.

La Cumbre de Londres fue una ventana a los desafíos globales del turismo, pero también a las soluciones. La clave: una fuerza laboral joven, diversa y altamente capacitada. Natalia Bayona cerró el evento con un llamado a la acción: hacer del turismo no solo un sector atractivo para los jóvenes, sino una plataforma de oportunidades, impulsada por la colaboración entre el sector público y privado.