Un gran logro: CENFOTUR inaugura el primer Laboratorio de Innovación Gastronómica del Sector Público para MiPyMEs Turísticas
Un nuevo epicentro de creatividad gastronómica brilla en Perú, con la inauguración del primer Laboratorio de Innovación Gastronómica que el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) pone al servicio de las empresas de restauración a nivel nacional.
Este laboratorio, parte del proyecto «Centro de Extensión y Transferencia Tecnológica CET – CENFOTUR», promete revolucionar el panorama culinario al ofrecer acceso a tecnologías de vanguardia y fomentar la investigación y la innovación en el arte de la cocina.
La creación de este laboratorio ha sido posible gracias a la confianza y el respaldo del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – PROINNOVATE – PRODUCE, con el valioso apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta la invaluable asesoría del Basque Culinary Center y su centro tecnológico, BCC Innovation.
Graciela Seminario Marón, jefa nacional del CENFOTUR, resaltó la valiosa colaboración de especialistas de INNOVA PUCP, MINCETUR, PROMPERÚ, y una red extensa de aliados estratégicos, que han contribuido a que la innovación sea un pilar de desarrollo para las MiPyMEs gastronómicas.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el papel crucial que desempeñará este laboratorio en la promoción del turismo gastronómico y el fortalecimiento de la identidad cultural del país. Con la visión ambiciosa de convertirse en referente regional en investigación e innovación culinaria.
El momento cumbre llegó con el corte de cinta inaugural, protagonizado por el ministro Mathews, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns y Graciela Seminario Marón, jefa nacional del CENFOTUR, marcando un paso adelante hacia la excelencia y la creatividad en la cocina nacional.
El reconocido y destacado chef, Adolfo Perret, fue el encargado de mostrar a las autoridades e invitados el funcionamiento de las principales tecnologías aplicadas a la gastronomía. Un recorrido que mostró la innovación y la capacidad de transformación en la cadena de valor gastronómica.
La ceremonia contó con la presencia del embajador de la India, Excmo. Vishvas Sapkal, el embajador de El Salvador, Excmo. Pablo Caballero, la presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda, el presidente Ejecutivo del Plan COPESCO, Javier Masías, la jefa de la Unidad de Monitoreo de PROINNOVATE- PRODUCE, Angélica Rosales, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, como representantes de gremios entre otras autoridades y aliados estratégicos del sector.