FOMENTANDO EL TURISMO DE AVENTURA CON EXPERIENCIAS RENOVADAS

Descubramos los retos fundamentales a los que se enfrenta este tipo de turismo, tema central del 12° Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que se celebró en Andorra. El Congreso se enmarcó en el Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña de las Naciones Unidas.

Entre los desafíos se encuentran el cambio climático y la evolución de las tendencias de consumo. Además, se ha resaltado el papel decisivo que el turismo puede desempeñar en la protección de los ecosistemas de montaña, en fortalecer la resiliencia de las comunidades locales y en la preservación del valioso patrimonio de la región.

En consecuencia, es imperativo ampliar la oferta de experiencias y destinar recursos significativos a la formación y desarrollo de talentos locales. Solo así podremos fomentar un crecimiento turístico sostenible y responsable en las áreas montañosas, cumpliendo con los objetivos de desarrollo establecidos.

Con el propósito de abordar este tema de manera específica, se dedicó una sesión exclusiva al turismo de salud, tanto en aspectos sanitarios como de bienestar, reconociendo así un segmento en el cual las áreas montañosas poseen un valor añadido considerable y una ventaja competitiva destacable. Esta sesión ejemplifica la transición en curso hacia la diversificación de los productos turísticos en estas regiones, con el objetivo de estimular la demanda durante todo el año y atender las necesidades cambiantes de los visitantes de manera integral.

Los participantes enfatizaron la necesidad de establecer un sólido marco que permita a todos los involucrados compartir una visión común para el desarrollo de un turismo de montaña sostenible, resiliente e inclusivo que beneficie directamente a las comunidades locales.

En Andorra se reunieron más de 300 participantes de 14 países. Entre los oradores se encontraron representantes de Slow Food Carinthia (Austria), National Geographic, l’Agence des Pyrénées, the Sustainable Alpine Tourism Initiative, Pic du Midi, la Red de Turismo Creativo, Mabrian (España) y, Horwath HTL, entre otros. Así como instituciones de enseñanza como CETT Barcelona y Bella Vista Institute of Higher Education (Suiza).