CENFOTUR, cumplió 46 años al servicio del sector turismo del país

El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), el 4 de mayo celebró su 46º aniversario, marcando casi medio siglo de dedicación y compromiso con el desarrollo del sector turístico en el Perú. Fundado en 1978, CENFOTUR entidad educativa adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se ha consolidado como una institución clave en la formación de profesionales y capacitación del capital humano vinculado a la actividad turística, contribuyendo al crecimiento y la competitividad del turismo en el país.

Desde su creación, CENFOTUR ha tenido como misión principal la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del sector turístico. A lo largo de estos 46 años, la institución ha evolucionado y adaptado sus programas educativos para responder a las demandas cambiantes del mercado, manteniendo siempre un enfoque en calidad y la innovación.

Fomentando en los estudiantes un mayor sentido de identidad y orgullo por la riqueza cultural de nuestro país. CENFOTUR celebró estos 46 años, con la presentación de diversas danzas típicas. Además, se mostró un despliegue de coloridos trajes emblemáticos que representan las diversas regiones del país. Estudiantes y colaboradores se unieron al ritmo de la música, participando con entusiasmo en este despliegue de alegría y color, que celebraba la diversidad y la tradición de nuestra tierra.}

El impacto del CENFOTUR en el desarrollo del turismo en el Perú es significativo. Al formar a miles de profesionales, la institución ha contribuido a elevar los estándares de calidad en el servicio turístico, promoviendo un enfoque sostenible y responsable. Sus egresados trabajan en diversas áreas del sector, desde hoteles y agencias de viajes hasta empresas de turismo de aventura y gastronomía, llevando consigo los valores de excelencia y profesionalismo que caracterizan al CENFOTUR.

Una muestra de ello, son nuestros egresados de la carrera de Gastronomía Peruana e Internacional que fueron convocados y evaluados para trabajar en la reconocida cadena internacional de restaurantes Coya. Esta oportunidad les permitirá adquirir experiencia en un entorno multicultural de alto nivel, además de expandir sus horizontes tanto profesionales como personales.

Otra gran oportunidad se presentó para los estudiantes que obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso de recetas «Mijos para un Estilo de Vida Saludable», organizado por la Embajada de la India en Perú. Los ganadores fueron premiados con una beca, financiada en su totalidad por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR) del Gobierno de la India, que les permitirá realizar cursos de pregrado, posgrado o doctorado en la India.

Cabe resaltar, que CENFOTUR desde el 2020 ofrece a sus estudiantes y nuevos ingresantes el 50% de descuento en sus Programas de Estudio del Nivel Profesional Técnico de Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e Internacional. Esta iniciativa ofrece mayores oportunidades para formarse como profesionales en carreras de turismo. Beneficio que se mantiene vigente este 2024, en su sede de Lima, y en las filiales de Cusco y Lambayeque.

Otro gran logro, es que en el año 2001, el CENFOTUR se convirtió en la primera institución educativa en América en obtener la Certificación de la Calidad Educativa TEDQUAL, certificación que es otorgada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y desde entonces ha logrado renovar su certificación cada tres años.

Con 46 años de trayectoria, CENFOTUR no solo celebra su pasado, sino que también mira hacia el futuro con entusiasmo y determinación. La institución está comprometida a seguir siendo un pilar en la formación de profesionales del turismo, adaptándose a las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta el sector.