Estudiantes de gastronomía del CENFOTUR ganadores del Concurso
“Chef in Residence”deleitaron a los asistentes de APEC con plato innovador.

Una experiencia inolvidable vivieron los estudiantes del CENFOTUR, de la sede del Cusco, al ofrecer el plato “La trucha viajera”, al cierre de la reunión ministerial de turismo, en el marco de APEC, el 9 de junio, en Urubamba, Cusco. Este plato se alzó como ganador del concurso “Chef in Residence”, impulsado por la Embajada de Australia en el Perú, realizado en abril de este año.

Los ganadores, cuatro estudiantes del Programa de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Gastronomía Peruana e Internacional, de la sede Cusco, fueron los encargados de preparar “La trucha viajera”, plato símbolo de la unión peruano australiana, en donde la fusión de insumos de ambos países, dio como resultado un plato innovador, que rescató la creatividad y las habilidades culinarias de los jóvenes estudiantes.

Melene Flores, Emma Torres, Judith Yucra y Juan Pablo Sucasaca, crearon una deliciosa fusión de trucha cusqueña empanizada con especias australianas: Davidson Plum, Muntries (manzanas nativas) y Aussie Dukkah (especias y nueces), acompañada de exquisitos complementos a base de quinoa, choclo, huacatay y fruta nativa australiana deshidratada.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, quien presidió la reunión, presentó el plato ganador “La trucha viajera”, y destacó que la gastronomía es fundamental para el sector turismo, al ofrecer a los visitantes una muestra de cultura, tradición e identidad.

El evento, en el que asistieron alrededor de 200 invitados, contó con la participación de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, el SOM Perú (Senior Official Meeting por sus siglas en inglés) Renato Reyes, la embajadora de Australia, Maree Ringland, la jefa del CENFOTUR, Graciela Seminari Marón, y delegaciones de las 21 economías APEC. Los jóvenes chefs recibieron un diploma de reconocimiento de las manos de la embajadora Ringland.

La participación de los estudiantes del CENFOTUR en APEC, fue una gran oportunidad para que estos futuros chefs brillaran en un escenario internacional, promoviendo la gastronomía como un valor cultural y una herramienta de conexión entre naciones.