“Turismo para todos» a favor de personas con discapacidad y adultos mayores

Es una importante iniciativa que busca impulsar que las personas con discapacidad y personas adultas mayores disfruten de manera plena del turismo. Esto se viene realizando de manera transversal e incluirá el trabajo coordinado del sector público y privado

Desde la estrategia que plantea el sector turismo, “Turismo para todos”, se promoverán acciones de turismo social que generen acceso y mejora de la experiencia turística para las personas adultas mayores y personas con discapacidad. Entre ellas se pueden mencionar: fortalecer la oferta turística, a través de asistencias técnicas y capacitación para la adaptación de productos y/o servicios turísticos accesibles.

Se ha logrado que el 1 % del presupuesto de los gobiernos regionales y locales sea destinado a acciones que promuevan la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Es importante valorar que las personas adultas mayores y personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos. Por ello, la accesibilidad debe estar presente en toda la cadena de valor del turismo.

A esto se suma las acciones que ha desarrollado Mincetur en los últimos años, como es el caso de la elaboración de la Guía de Accesibilidad en Turismo, recorridos turísticos a personas mayores, semanarios, mesas de trabajo sobre accesibilidad para gobiernos regionales, locales, empresas turísticas, entre otros.

Durante el 2021, el Plan COPESCO Nacional ha ejecutado 10 obras de Infraestructura Turística con accesos para las personas mayores y personas con discapacidad en las regiones de Amazonas, San Martin, Ucayali, Tacna, Ayacucho, Huánuco y Junín por un valor de S/ 32 millones.

De ese número, 8 obras ya han sido entregadas para su uso y funcionamiento, y 2 de ellas (obra Accesos Tingo – Región Amazonas; y obra Infraestructura Santuario Señor de Muruhuay – Región Junín), se encuentran aún en ejecución. Adicionalmente, se vienen elaborando nuevos Proyectos de Inversión Turística, cumpliendo con las normas técnicas de la Accesibilidad Universal.

Como se recuerda, estudios realizados demuestran que 6 de cada 10 personas con discapacidad son vacacionistas potenciales, es decir, tienen la intención de visitar los diversos destinos que ofrece nuestro país, pero por no contar con las condiciones, no pueden realizarlo.

Debemos de considerar que la demanda de turismo accesible va en aumento, siendo una importante oportunidad para el desarrollo social e inclusión de las personas con discapacidad o adultos mayores.