CENFOTUR fue sede del Primer Campeonato Nacional de AeroPress que otorgó el premio a la “mejor taza de café”

El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) fue sede del Primer Campeonato Nacional de AeroPress, competencia organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao para seleccionar al barista peruano que presenta “la mejor taza de café”.

En este evento participaron un total de 29 baristas, cada uno de los cuales recibió 18 gramos de café de especialidad en grano, debiendo elegir el tipo de molienda y la cantidad de agua a utilizar en una cafetera manual AeroPress, demostrando en todo momento sus habilidades y el mejor método de extracción del café con las características necesarias para convertirse en el ganador.

Luego de una ardua competencia, Pamela Quispe Chira resultó ganadora del Primer Campeonato de AeroPress, por la presentación de “la mejor taza de café”. Pamela es una joven de 23 años que se desempeña como barista en Neira Café Lab; y ahora representará al Perú en la gran final del World AeroPress Championship (WAC) en Vancouver, Canadá, con todos los gastos cubiertos por DARNA S.A.C, coorganizadora del evento.

El jurado estuvo conformado por baristas y catadores de nivel nacional e internacional, quienes evaluaron en cada taza de café un balance armonioso entre las sensaciones positivas, como la temperatura, acidez, cuerpo, dulzura e intensidad. El segundo y tercer lugar de este campeonato realizado en CENFOTUR los obtuvieron los baristas Juan Pineda y Aaron Macavilca, respectivamente.

WAC en sus 14 años de historia se ha convertido en el Campeonato Mundial que premia la creatividad y la experimentación. En la edición del presente año, la competencia premiará al barista que elabore mejor taza de café AeroPress.

El café peruano fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor café del mundo en Italia. En el concurso de Milán, el primer lugar fue para el café de Incahuasi del Cusco, que se llevó por segunda vez este premio, en tanto el segundo puesto lo obtuvo la Cooperativa Cecovasa (Sandia, Puno).

Cenfotur continuará apoyando estas iniciativas que promueven el consumo del café peruano, muy valorado y reconocido en el mercado internacional.