El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur), a través del Plan para el Fortalecimiento de Competencias – PFC viene capacitando gratuitamente a prestadores de servicios turísticos en las 25 regiones del país.

Durante este año 2022, se capacitaron a 5030 colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos de los diferentes rubros de restaurantes y servicios afines, establecimientos de hospedaje, artesanía, transporte turístico, agencias de viajes y turismo.

CENFOTUR con estas capacitaciones gratuitas busca fortalecer las competencias técnicas, e incentivar el emprendimiento, y mejorar la calidad de los servicios del sector turismo a nivel nacional.

Los 11 cursos gratuitos que se desarrollaron de manera virtual y presencial enfocados en los perfiles ocupacionales del sector turismo son: Principios sanitarios para restaurantes y servicios afines; Gestión del servicio al cliente; Emprender con innovación en turismo; Marketing y transformación digital en las empresas turísticas; Costos, finanzas y presupuesto para empresas turísticas; Gestión comercial de productos artesanales; Gestión de operaciones en establecimientos de hospedaje; Diseño estratégico del menú; Bar y coctelería básica; Técnicas básicas de cocina peruana; Operaciones para el servicio en salón en restaurantes y servicios afines.

Al finalizar el curso, los beneficiarios reciben su certificado y/o diploma al haber aprobado el curso y cumplir con la asistencia mínima, según lo establecido en los sílabos de cada curso.

Es importante señalar que los cursos que brinda el PFC, son cursos de hasta 60 horas pedagógicas y permiten el desarrollo de competencias del capital humano de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Estos cursos son convalidables con la malla curricular del CENFOTUR, permitiendo al participante aprobado acceder a estudios de formación y perfeccionamiento en cualquiera de las sedes del CENFOTUR.

Para el 2023, se proyecta seguir con las capacitaciones gratuitas en todo el Perú, e incluir nuevos cursos que permitan contribuir con la formación de los colaboradores de las empresas prestadoras de servicios turísticos, con el fin de asegurar la mejora y sostenibilidad de la calidad de los servicios y la reactivación del turismo en el país.

SOBRE EL PFC

El Plan para el Fortalecimiento de Competencias, es una iniciativa del CENFOTUR, que se viene realizando en coordinación con los Gobiernos Regionales y/o locales (DIRCETURES, GERCETURES, MUNICIPIOS), desde el año 2015. A la fecha tenemos más de 40 mil trabajadores turísticos beneficiarios en las 25 regiones del país.