A lo largo de más de una década muchos reconocimientos internacionales. ha obtenido la Cocina Peruana. Nuestros chefs se posicionan entre los mejores del mundo y nada que envidiar a los restaurantes internacionales. Un plato emblemático del sur del Perú, de la ciudad de Arequipa, es el Chupe de camarones, y para orgullo de todos los peruanos fue incluido en la lista de las 20 sopas mejores del mundo.

Este reconocimiento fue anunciado por la cadena internacional de noticias CNN, demostrando que este plato tradicional, es uno de los más solicitados, no solo por paladares peruanos sino también por los visitantes internacionales.

Todo un privilegio, si se considera que la «ciudad blanca» ostenta el récord nacional de 194 platos típicos registrados.

A esto se suma, que el Perú fue reconocido como “Destino culinario líder en el mundo” por la edición global de los World Travel Awards (WTA) 2021, también conocido como los “Oscar del Turismo”.

De igual forma, recientemente se incluyó a nuestro plato bandera, el cebiche peruano, junto al arroz chaufa y los anticuchos de corazón en el Top 50 mundial del portal TasteAtlas, conocido también como la “Wikipedia de la gastronomía”, consolidando así un año de importantes reconocimientos para nuestra cocina nacional.

Y es así, que el Perú volvió a marcar un hito en la historia de la gastronomía latinoamericana. La edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021 denominó a Central de Virgilio Martínez y Pía León como el número uno de la región, y a esta gran celebración se sumó Maido y Astrid y Gastón que ocuparon el segundo lugar y cuarto lugar, quedando entre los 5 primero de los 50 mencionados en el ranking.

Como vemos, nuestro país se posiciona como uno de los destinos más importante del mundo. Planteando un turismo gastronómico con un enfoque territorial e inclusivo, que contribuya al desarrollo sostenible de la cadena de valor del turismo, teniendo como principios fundamentales la preservación de la memoria histórica de la nación y la consolidación de la identidad nacional.