La historia del vuelo que despegó en el 2022 y aterrizó en el 2021

¿Es posible que se aborde un avión el 1 de enero y se aterrice 31 de diciembre del año pasado?, puede ser increíble, pero sucedió, es el caso del vuelo que despegó de China en el 2022 y aterrizó en Estados Unidos en el 2021.

Lo vivieron los pasajeros del vuelo 625 de Air China, que despegó dos horas después del 1 de enero de 2022 en Pekín y aterrizó 11 horas y 14 minutos, más tarde, del 31 de diciembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

¿Pero qué sucedió realmente?, la explicación es que esto ocurre a cada vuelo que cruza la línea internacional de cambio de fecha, la cual se encuentra entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Este fenómeno se da por dos motivos: la dirección de rotación de la Tierra y la forma en que asignamos horarios al planeta. Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en la que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establece 24 husos horarios.

Al pasar de un huso horario a otro, en dirección Este, hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. La línea internacional de cambio de fecha marca el cambio de día.

Por ello, cada vez que una persona viaja de América a Asia por el Océano Pacífico, debe adelantarse un día; sin embargo, si se cruza la línea internacional de cambio de fecha desde Asia en dirección a América, la fecha deberá retrasarse un día. ¿La razón? Nuestro planeta gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo.

Es así, que los pasajeros del vuelo de Air China, cruzaron la línea de cambio de fecha de oeste a este, volando desde Beijing hacia los Ángeles, y al hacerlo, se atrasó la fecha, pasando del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2021. Debido a las 17 horas de diferencia, los pasajeros tuvieron la oportunidad de celebrar por segunda vez la llegada del 2022.