La principal red mundial de turismo para el desarrollo rural Best Tourism Villages by UNWTO convoca a presentar candidaturas para el 2022

Best Tourism Villages by UNWTO promueve y potencia el papel del turismo para salvaguardar los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía.

Asimismo, la iniciativa también impulsa nuevas maneras de abordar el desarrollo del turismo en destinos rurales, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y precisamente, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al anunciar el lanzamiento de la segunda edición con motivo de la 48ª reunión de su Comisión para Oriente en el Cairo, manifestó que, “el turismo brinda inmensas oportunidades a las comunidades de todo el mundo para crear nuevos negocios, promover y proteger su cultura. Estoy deseando ver ejemplos de pueblos que trabajan para materializar el potencial único del turismo fomentado la sostenibilidad y creando oportunidades para todos».

Tras el éxito del proyecto piloto de 2021, la OMT ha anunciado una nueva edición de Best Tourism Villages en 2022. En la pasada convocatoria, de entre 174 solicitudes, 44 pueblos de más de 30 países de las cinco regiones del mundo fueron reconocidos entre los Best Tourism Villages, mientras que otros 20 fueron seleccionados para participar en el Programa Upgrade.

Actualmente, los Estados Miembros de la OMT pueden presentar nuevas candidaturas a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 28 de junio de 2022 y los pueblos seleccionados se anunciarán a finales de año.

Los nuevos miembros seleccionados en Best Tourism Villages 2022, así como los de próximas ediciones, ampliarán la Red de intercambio con el objetivo de convertirse en el mayor espacio internacional centrado en el turismo como impulsor del desarrollo rural.

De igual forma, en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), lanzó la iniciativa “Pueblos con Encanto”, que busca reconocer a los pueblos que a través del tiempo conservan su identidad y mantienen vivas sus tradiciones, para impulsar su acondicionamiento, promoción turística y asistencia técnica para generar el desarrollo turístico sostenible.

Como proyecto piloto se presentó Ollantaytambo, en Cusco que cuenta con un Plan de Emergencia para la reactivación del turismo, además del distintivo Save Travels, y la capacitación constante a los prestadores de servicios turísticos, con talleres sobre protocolos sanitarios y calidad de los servicios, entre otros. A este destino se sumarán otros de gran valor histórico y cultural.