Valencia y Burdeos, las capitales europeas del turismo inteligente

Las ciudades de Valencia en España y Burdeos en Francia han ganado el premio de Capital Europea del Turismo Inteligente de 2022 que otorga la Comisión Europea (CE) por sus prácticas innovadoras en términos de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Ambas ciudades son las líderes del turismo inteligente en Europa.

En Valencia, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, la experiencia del turismo inteligente empieza antes de que los turistas hayan visitado la ciudad. Con su nuevo Sistema de Inteligencia Turística (SIT), que es una completa base de datos de cifras turísticas recopiladas por la ciudad, tanto las partes interesadas como las empresas pueden ofrecer ofertas y oportunidades optimizadas basadas en datos completos y en tiempo real.

En los últimos dos años, la ciudad española de Valencia se ha convertido en la primera ciudad del mundo en verificar su huella turística de carbono y agua, una iniciativa que es clave para la Estrategia de Turismo Sostenible y para convertir la ciudad en un destino turístico neutro en carbono para 2025.

Por su parte, Burdeos, también capital Europea del Turismo Inteligente en el 2022, se describe como una ciudad «orgullosamente amiga de la ecología e innovadora», además de «pionera en enoturismo sostenible», así como con «pleno compromiso con la acogida de refugiados»; es una ciudad en la que la experiencia del turismo inteligente es sostenible y local, con un énfasis en la regeneración urbana innovadora.

Burdeos cuenta con una red de transporte 100% accesible a personas en silla de ruedas, y muchos espacios de la ciudad han sido adaptados para su uso por personas de movilidad reducida y con asistencia humana.

El turismo inteligente también comprende la adaptación de los puntos turísticos en términos de accesibilidad a todo tipo de personas. La adaptación de los espacios a las diferentes capacidades y necesidades de todo tipo de turistas.

Los destinos turísticos inteligentes son la nueva alternativa para responder a la demanda del turista que busca conocer nuevos lugares y tener experiencias personalizadas, pero que al mismo tiempo desea hacer uso de las nuevas tecnologías a lo largo de todo el viaje.