APCI reconoce al CENFOTUR por su contribución en la Cooperación Técnica Internacional
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), reconoció al CENFOTUR por su contribución en la implementación de las actividades de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional (OPCTI).
Como parte de la política exterior, la Cooperación Técnica Internacional (CTI), representa una valiosa herramienta para el desarrollo sostenible e inclusivo del país y las necesidades de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, en coherencia con una diplomacia social y descentralizada. Igualmente comparte fortalezas, capacidades y conocimientos técnicos bajo una lógica de beneficio y aprendizaje mutuo, a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Actualmente, los esfuerzos de la cooperación internacional se concentran en la recuperación sostenible frente a los efectos adversos económicos y sociales derivados de la pandemia COVID19. Asimismo, la cooperación internacional, como parte de la acción colectiva de los gobiernos y diversos actores del desarrollo, a través del fortalecimiento del multilateralismo, representa una respuesta efectiva para abordar los efectos negativos de la pandemia sobre nuestra sociedad.
En la conferencia magistral que realizó la APCI: “El papel de la Cooperación Internacional en la recuperación sostenible frente al contexto COVID-19: análisis y reflexiones”, José Antonio Alonso, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los principales desafíos de la cooperación internacional en el contexto COVID-19, analizando su papel en la recuperación sostenible frente a la pandemia, adaptándose de manera coherente con los compromisos globales y políticas nacionales de desarrollo.
El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) José Antonio González Norris, destacó el rol de la Agencia en el fortalecimiento de la institucionalidad de la cooperación internacional en nuestro país, bajo una gestión orientada a resultados, articulación con los diversos actores del desarrollo; fomento del intercambio de experiencias y buenas prácticas; así como la generación de información de calidad hacia la ciudadanía.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo, resaltó el trabajo permanente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y aseveró que ha desempeñado una importante labor congruente con las prioridades nacionales de desarrollo, así como con los compromisos y responsabilidades de un país como el Perú.