El turismo: pieza clave para el empoderamiento de las mujeres

El sector turístico representa una importante puerta de entrada para las mujeres al mercado laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo o menos desarrollados. El turismo busca la equidad para otorgar a la mujer el papel que le corresponde en la sociedad.

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica es esencial para construir economías fuertes, crear sociedades más estables y justas, alcanzar objetivos acordados internacionalmente para el desarrollo, la sostenibilidad y los derechos humanos, y mejorar la calidad de vida de las mujeres y, por consiguiente, el de las comunidades.

Es una responsabilidad para todos los agentes involucrados en la industria. Desde administraciones públicas a empresas, pasando por organizaciones y otras entidades deben colaborar para alcanzar la equidad en cuanto a accesibilidad a todo tipo de empleo, como a salarios y condiciones.

Para el sector turístico, el impacto de una mayor igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sería muy beneficioso, ya que las organizaciones diversas e igualitarias funcionan mejor.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito del turismo, la OMT tiene el compromiso de lograr que el desarrollo turístico contribuya en mayor medida a mejorar la vida de las mujeres y, de este modo, que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La OMT a través de su Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, y en colaboración con, ONU Mujeres y diversos aliados externos en todo el mundo, lleva trabajando desde 2007 para que las cuestiones de género estén presentes en el sector turístico, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y alentando a los Estados Miembros a incorporar las cuestiones de género en sus respectivas políticas de turismo.

Vemos que el turismo actúa como vehículo de empoderamiento para las mujeres, a la vez que ponen de manifiesto los retos que se sigue afrontando.