OMT impulsa proyecto “Tejiendo la recuperación”, fortaleciendo a las mujeres indígenas en turismo digital

 

Actualmente, millones de mujeres indígenas en todo el mundo necesitan capacitarse para aprovechar el potencial que ofrecen los canales por Internet, construir sus planes de negocios y participar en el intercambio cultural haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Atendiendo a esta necesidad, y en el marco de la reactivación del turismo, la Organización Mundial del Turismo promueve el proyecto “Tejiendo la recuperación”, que se centra en el empoderamiento de las mujeres indígenas a través de experiencias de turismo responsable y artesanía indígena en América Latina.

Razón a ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la GSMA, asociación internacional que reúne a representantes del ecosistema de telefonía móvil, han anunciado la concertación de una alianza, enfocada al desarrollo de las competencias de los miembros de comunidades marginadas dedicadas al turismo.

Combinando sus experiencias en turismo responsable y en conectividad móvil, la OMT y la GSMA ayudarán a los grupos más desatendidos, en particular a las mujeres y los pueblos indígenas, a proporcionar nuevos servicios turísticos, con miras a mejorar sus medios de vida.

La GSMA y la OMT, organizaron las primeras sesiones de formación que se centraron en el marketing digital y se impartieron en Chiapas y Veracruz (México). Estos talleres ayudaron a las mujeres del lugar a adquirir habilidades que les permitirán identificar un nuevo público y promover sus textiles artesanales a través de Internet.

En el Perú, ya se desarrolló una primera reunión de trabajo con el director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, que destacó la importancia del programa “Tejiendo la Recuperación”, orientado a fortalecer las capacidades de mujeres artesanas pertenecientes a comunidades indígenas. Dio a conocer a detalle las posibilidades que ofrecen los diversos programas de asistencia técnica de la Organización Mundial del Turismo.

Al respecto, funcionarios del Mincetur señalaron el interés de ese sector en contar con el soporte técnico de la OMT para desarrollar proyectos orientados a afianzar el desarrollo del turismo sostenible con un componente social, incorporar la artesanía en los principales circuitos turísticos y revalorizar la gastronomía regional.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal destacó el interés en acceder a cooperación técnica de la OMT en materia de digitalización, la promoción de circuitos turísticos del pisco, proyectos para el empoderamiento de las mujeres y para la recuperación del patrimonio nacional.

Por su parte, el director de formación Académica del CENFOTUR, Orlando Quispe, subrayó el interés de su institución en obtener cooperación en proyectos de turismo rural comunitario que involucren a los futuros profesionales del sector para el aprendizaje y desarrollo de buenas prácticas.

Esta reunión es parte del esfuerzo que viene desarrollando el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Promoción Económica, la red de Misiones en el exterior y las Oficinas Desconcentradas en las regiones, para que a través del trabajo coordinado con las demás instituciones del sector público y privado, puedan coadyuvar a la recuperación del sector turismo y la dinamización de la economía.