La Selva Central: Destinos de ensueño para visitar en Fiestas Patrias

Se viene Fiestas Patrias, días en que podemos viajar en familia, con amigos o simplemente agarrar una mochila y aventurarnos a un destino de ensueño, y no hace falta hacer un largo viaje para conocer la selva del Perú.

Y es, precisamente en la Selva Central, aproximadamente a 6 horas de Lima, donde podemos encontrar bellos paisajes que garantizan un ambiente de tranquilidad, y diversas actividades que se pueden realizar al aire libre.

La ciudad de Chanchamayo, es conocida por la producción del café más aromático del Perú, está ubicada en la región Junín, es un lugar ideal para hacer turismo de aventura y naturaleza. La Merced, capital del distrito y de la provincia de Chanchamayo, se caracteriza por sus cataratas, y sus bosques tropicales.

Podemos iniciar, visitando el puente colgante Kimiri que tiene una longitud de 75 metros y se encuentra a 3km de la plaza de Armas de La Merced. Su extensión hace que se pueda apreciar toda la inmensidad de los bosques tropicales.

Las majestuosas cataratas de esta zona son imperdibles . La catarata Bayoz se encuentra a 55km de La Merced y se aprecian varias caídas de agua, en donde se puede disfrutar de un refrescante baño. Otra catarata muy representativa es Velo de la Novia, que está a sólo 15 minutos de la entrada de Bayoz. También podemos visitar las cataratas El Tirol y Boca de Tigre.

Otro destino para conocer es Oxapampa, a 2 horas 20 minutos, aproximadamente de La Merced. Durante el recorrido se puede apreciar la diversidad de su flora y fauna. En Oxapampa encontramos atractivos turísticos diversos, desde danzas tradicionales de las comunidades nativas hasta diversos tipos de deporte de aventura y artesanías hechas de madera o telas pintadas con tintes naturales, entre otras actividades.

A sólo dos horas de Oxapampa, está Pozuzo, denominado la “Tierra de los Colonos”. Visitar Pozuzo, es trasladarse imaginariamente a esa parte de la historia de los colonos austriacos-alemanes en donde predomina su herencia cultural.

La arquitectura alemana de sus viviendas, rodeadas por la naturaleza, hace de este un lugar privilegiado ante los ojos de los visitantes.

Pozuzo, conserva su historia austro-alemana y lo podemos encontrar en el Museo Schafferer, en donde se conservan objetos de los primeros habitantes: cuadros, utensilios de cocina, muebles, fotos, entre otros.

Las Pozas Río Azul Salada, ubicada en el Bajo Chancarizo, es otro de sus grandes atractivos. Sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se dice que tienen propiedades curativas.

No podemos dejar de visitar, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, aproximadamente de 122 mil hectáreas, que comprende los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. Se han registrado 527 especies de animales, diferentes tipos de árboles y flores. Allí también se puede pernoctar y realizar observación de aves.

El turismo vivencial, es muy apreciado por los turistas. Los pobladores comparten sus experiencias y vivencias, enseñando a los visitantes como ordeñar las vacas, los pasos de sus bailes típicos, el tallado de manera, entre otras actividades. De igual manera, se puede disfrutar de los paseos a caballo, canotaje y ciclismo de montaña.

Toda esta magia, unida a la fusión de su gastronomía convierte a la Selva Central en un lugar de ensueño, que no se puede dejar de visitar. Lugar indicado para recargar energía y paz espiritual.