Perú mejor destino para el avistamiento de aves en el mundo

¿Sabías que el Perú es el segundo país con el mayor número de registros de aves, en el mundo y que es el hogar de 106 de aves endémicas de un total de 1,430 especies?

El mundo registra un total de 7,670 especies de aves y nuestro país contribuye con el registro de aproximadamente el 18% de este total, consolidándose como uno de los principales destinos para la observación de aves a nivel internacional.

Contamos en nuestras 25 regiones con destinos ideales para el avistamiento de aves. Entre las áreas naturales protegidas que reportan los mayores registros de avistamiento este año, destacan el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155 especies.

En el norte tenemos, El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, ubicado en el litoral de la costa noroeste del Perú, en la provincia y distrito de Zarumilla, departamento de Tumbes, que habitan entre 200 y 300 tipos de aves, como el ave fragata, garzas de diferentes especies, el ibis blanco, la gallina del mangle, la chiroca manglera, entre otros. Por ello, es considerado como uno de los destinos predilectos para la actividad del aviturismo.

Otro de los lugares preferidos por los birdwatcher, es el Parque Nacional Cerros de Amotape, situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Estos bosques son los mejor conservados bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico y cuentan con especies únicas como el perico macareño, el colibrí colaespina cebecinegra, el chachalaca, entre otras especies.

La Reserva Nor Yauyos Cochas, que se encuentra ubicada en la sierra de Lima y en la provincia de Jauja, departamento de Junín, alberga diversas especies de zambullidores, el huaco, el yanavico, la huallata y diversas especies de patos.

La Región San Martín, es una de las regiones con mayor potencial en cuanto a avistamiento de aves, gracias a sus diferentes pisos altitudinales, que van desde los 140 metros sobre el nivel del mar hasta los 3,080 metros de altitud, lo que posiciona a este importante departamento amazónico como uno de los principales destinos que todo observador de aves debe visitar.

Gracias al Global Big Day, que es el torneo mundial más importante de observación de aves, y es organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, Nueva York en Estados Unidos, a permitido a nuestro país consolidarse como destino ideal para la observación de aves, atrayendo a ornitólogos y aficionados al birdwatching, así como a visitantes nacionales y extranjeros amantes del turismo de naturaleza.