El Pisco, galardonado y reconocido a nivel mundial

Nuestro producto bandera el Pisco, reconocido y galardonado a nivel internacional por su calidad, aroma y exquisito sabor, hacen de esta bebida un producto de orgullo nacional. Conozcamos un poco más de esta bebida espirituosa procedente de la destilación de fermentados de uva.

Cuenta la historia que el Pisco se elabora desde el siglo XVI, su nombre de procedencia está relacionado al lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en Pisco. Esta palabra tiene un origen definitivamente peruano, y hay muchas noticias de la época que lo prueban.

Reconocemos al Pisco porque es incoloro, transparente, con un brillo que le da realce y lo diferencia a cualquier otro destilado. Es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas como son: Quebranta, Mollar, Uvina y Negra Criolla, como de las aromáticas como la Italia, Torontel, Albilla, y Moscatel. Entre los tipos de Pisco tenemos: puro, mosto verde y acholado.

El Pisco puro se obtiene exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera. El Pisco mosto verde, se genera con la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida y el Pisco acholado, ha sido elaborado con dos o más cepas de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas. Entre las regiones pisqueras se encuentra Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Un dato muy importante, es que para producir un litro de pisco se utiliza entre 6 y 7 kg de uva. Se obtiene, destilando los mostos frescos (vino joven) fermentados de las 8 uvas pisqueras contempladas dentro de la norma técnica del Pisco.

En 1988, el Instituto Nacional de Cultura- hoy Ministerio de Cultura- reconoció al Pisco como Patrimonio Cultural de la Nación tras realizar un estudio sobre las raíces peruanas de este destilado.

A comienzos de 2019, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzó la marca sectorial “Pisco, Spirit of Peru”, lema que acompaña a nuestra bebida bandera en la conquista de los mercados del mundo.

La denominación de Origen de Pisco es reconocida en 70 países y ha sido merecedor de innumerables premios en los más importantes certámenes de destilados y bebidas espirituosas del mundo.

De acuerdo a cifras de PROMPERÚ, a finales del 2021, Estados Unidos se consolidó como el principal destino del Pisco: importó $3.6 millones de dólares de nuestra bebida bandera. Los demás compradores de mayor importancia internacional se encuentran en Europa, entre los que destacan España ($729 473), Países Bajos ($597 648) y Francia ($276 066).

Los envíos de Pisco no se limitaron a estos países. Australia ($223 985) se afianzó también entre los principales mercados de exportación. Además, se fortalecieron otros destinos regionales como Colombia ($190 579) y Argentina ($126 494). Se espera lograr superar los US$ 9 millones de exportación de envíos de Pisco al mundo, a finales del 2022.