OMT: Empoderar a los jóvenes en el sector turismo

La importancia que la juventud comience a expresar libremente sus ideas sobre el futuro del turismo y que propongan acciones que generen impacto como agentes transformadores para el desarrollo sostenible del turismo, fue lo que dio origen a la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo, una nueva plataforma desarrollada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para empoderar a los jóvenes y animarlos a formar parte en los procesos de decisión del sector turismo.

Es la primera Cumbre Mundial de jóvenes sobre turismo de la OMT, en donde se presentó el Plan de Acción de Sorrento, que fue firmado por 120 participantes de 57 países, con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

El documento se elaboró a partir de las conclusiones extraídas en una serie de seminarios web, en los que los participantes aprendieron y compartieron sus ideas sobre algunos de los temas claves a los que se enfrenta el turismo en estos momentos, entre ellos, la innovación y la digitalización, la contaminación por plásticos, y la creciente relevancia del deporte, la cultura y la gastronomía para los destinos.

Los jóvenes firmantes solicitan, salvaguardar los derechos humanos con estrategias y políticas turísticas. Con respecto al planeta, se refirieron en establecer retos como desperdicios de alimentos, contaminantes plásticos, cambio climático y preservación de la biodiversidad. En relación a la prosperidad, enfatizaron la necesidad de reducir la pobreza, la mejora de las competencias digitales y creación de más oportunidades de trabajo.

El Plan va más allá de reconocer que hay que tener en cuenta la opinión de los jóvenes para la elaboración de políticas, también pide la activa participación de la juventud en todas las etapas de la toma las decisiones en los aspectos relacionados con el sector de los viajes.

Es una visión innovadora para que los jóvenes participen activamente en la recuperación y el crecimiento del turismo como pilar del desarrollo sostenible e inclusivo.