161 becarios patrocinados por el programa Beca 18 se incorporan al CENFOTUR

Desde 16 regiones del Perú, un grupo de jóvenes talentos del programa Beca 18 ha dado este último viernes 26 de agosto el primer paso en su formación profesional: estudiar una carrera en el ámbito del sector turístico en el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), experiencia que les permitirá adquirir conocimientos, crecer personalmente y aportar al desarrollo de sus regiones y del país.

Un convenio firmado entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el CENFOTUR, centro de enseñanza adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha sido clave para que estos estudiantes, que han resaltado por sus calificaciones durante su etapa escolar, tengan la oportunidad de adquirir una formación profesional.

La directora nacional del CENFOTUR, Giannina Avendaño, resaltó que durante este año un total de 161 talentos del programa comenzaron su camino profesional. «Nos complace recibir en nuestra casa de estudios a jóvenes de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Amazonas, Tumbes, Lima y el Callao, quienes en los próximos tres años se formarán en las carreras de Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e Internacional. Sin duda, esta diversidad de visiones y vivencias que ellos traen consigo contribuirán a desarrollar y consolidar la calidad de los servicios turísticos en todo el país», afirmó.

Entre las ingresantes se encuentra Maeli Córdova, tiene 18 años y ha estudiado en el Colegio Simón Bolívar, en su natal Huancavelica. Su pasión por los viajes y la aventura, la llevó a decidir estudiar la carrera de Administración Turística.

“Mis padres me han apoyado en todo momento, me han acompañado, sé que están orgullosos como yo lo estoy por ellos. (…) Quiero estudiar, salir a otros países, conocer y ejercer mi carrera. CENFOTUR nos da la oportunidad de hacer todo eso”, señaló emocionada.

Junto a Maeli, un joven sonríe también emocionado. Su nombre es Marcos Cahuana, orgulloso puneño de la provincia de Carabaya que sueña con promover el turismo en su localidad para bien de su familia y de sus vecinos.

“Siempre quise salir a estudiar una carrera ligada al turismo. Yo vengo desde el distrito de Ituata, al norte de Carabaya. En mi tierra hay lugares hermosos, maravillosos, tenemos sierra y selva, pero por su lejanía muchos turistas no llegan a visitarnos”, cuenta Marcos.

Alexander Ascencio, del distrito de Ventanilla, en la región Callao, ha elegido la carrera de Gastronomía Peruana e Internacional. “Desde niño he tenido pasión por la cocina. Las primeras enseñanzas fueron de mi madre. Tengo un primo y un tío que son cocineros. Todos en casa se alegraron cuando les dije que quería estudiar gastronomía. Deseo cocinar en el extranjero, llevar la comida peruana a todos los rincones del mundo. Paso a paso lograré mis metas”, dice muy orgulloso.

Desde el año 2015, más de 1200 jóvenes del programa Beca 18 han estudiado diferentes carreras en CENFOTUR. Para el año 2023, esta casa de estudios ampliará su oferta educativa, diversificando la disponibilidad de horarios en sus sedes de Lima, Cusco y Chiclayo.