OMT: El Turismo internacional consolida su recuperación

El turismo internacional sigue dando muestras de una fuerte y constante recuperación tras el impacto de la pandemia, a pesar de los importantes y crecientes retos económicos y geopolíticos.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Esta cifra, en comparación con los 77 millones de llegadas registradas entre enero y mayo de 2021, significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) del nivel anterior a la pandemia de 2019.

«La recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien aconseja, al mismo tiempo, cautela ante los «vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después».

Los escenarios prospectivos de la OMT publicados en mayo de 2022 apuntan a que las llegadas internacionales alcanzarán entre el 55% y el 70% de los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Los resultados dependen de la evolución de las circunstancias, sobre todo de los cambios en las restricciones a los viajes, la inflación actual, incluidos los altos precios de la energía, y las condiciones económicas generales, la evolución de la guerra en Ucrania, así como la situación sanitaria relacionada con la pandemia.

Los escenarios por regiones muestran que Europa y las Américas registran los mejores resultados turísticos en 2022, mientras que se espera que la región de Asia y el Pacífico se mantendrían en el 30% de los niveles de 2019 en el mejor de los casos.

Las llegadas de turistas internacionales en Europa podrían ascender en 2022 al 65% o al 80% de las registradas en 2019, dependiendo de diversas condiciones, mientras que en las Américas podrían estar entre el 63% y el 76% de esos niveles. En África y Oriente Medio las llegadas podrían alcanzar entre el 50% y el 70% de los niveles anteriores a la pandemia.

Vemos que el levantamiento de las restricciones de los viajes es esencial para impulsar la recuperación del turismo, tras el impacto económico social de la pandemia. Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se observó alentador de 207 vuelos semanales hasta abril del 2022, lo cual significó una recuperación del 41.4% respecto al 2019.

Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene poniendo en marcha el Plan de Emergencia del Sector Turismo, el cual establece una serie de medidas sectoriales para mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo en el Perú, como consecuencia de la COVID-19, y del mismo modo propone y sustenta normas sobre la base de las líneas de acción de: rescate financiero, apoyo económico, facilitación turística, fomento de inversiones y promoción turística.