OMT “REPENSAR EL TURISMO”: REPLANTEAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Este año 2022, el Día Mundial del Turismo, se celebró en torno al lema “Repensar el Turismo”, tema que la Organización Mundial del Turismo puso en escena para centrarse en el futuro del turismo, ahora que la recuperación del sector está en marcha, luego de lo que significó la pandemia, que causó muchos estragos al turismo.

La OMT, hace hincapié en la oportunidad de repensar, para contribuir en el desarrollo del turismo. Poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas, hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más compatible, inclusivo y resiliente.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma que el potencial que encierra el turismo, como vehículo de recuperación y transformación es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. “La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. La pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo”.

El Día Mundial del Turismo reunió a las partes interesadas de todos los eslabones de la extensa cadena de valor del turismo a “Repensar el Turismo”, como elemento clave de la recuperación, formulándose algunas preguntas, ¿hacia dónde va el turismo?, ¿a dónde queremos ir? y ¿cómo vamos a llegar allí?

Datos sobre la reactivación del turismo

Las llegadas de turistas internacionales a principios de este año duplicaron el nivel registrado en 2021. En algunas regiones, las llegadas ya han alcanzado o incluso superado los niveles anteriores de la pandemia. El levantamiento de las últimas restricciones de viaje que permanecen aún, junto con el aumento de la confianza de los consumidores, son importante motores de la recuperación del sector, y aportan esperanza y oportunidades a muchos millones de personas en todo el mundo, afirma la OMT.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a través de estudios elaborados por su socio estratégico ForwardKeys, estima que para el segundo semestre del 2022 Perú registrará un crecimiento de más del 156% en el número de turistas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en su reciente Informe de Impacto Económico (EIR), se proyecta que durante los próximos 10 años en el sector de viajes y turismo en Perú, se generarán casi 363 mil nuevos puestos de trabajo, además de registrar una tasa de crecimiento anual en el sector del 4%, casi el doble en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que del 1° de enero al 15 de setiembre de 2022, han arribado al Perú 1.3 millones de turistas internacionales y se espera atraer 1.5 millones de visitantes al final del año.
Estas cifras son un aliciente para la reactivación de la actividad turística en país, generando más puestos de trabajos, lo que significa un crecimiento económico, como pilar de desarrollo sostenible e inclusivo del turismo en el Perú.