Este nuevo acuerdo que han firmado la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Google para colaborar y liderar la recuperación del turismo mundial a través de la innovación, la educación y la inteligencia de mercados, será de gran utilidad para impulsar y fortalecer al turismo en su proceso de reiniciarse.
El nuevo programa de capacitación también complementará las iniciativas conjuntas existentes, así como un acuerdo de intercambio de datos para que Travel Insights de Google alimente una parte del rastreador de recuperación del turismo de la OMT.
Asimismo, las dos organizaciones diseñarán cursos de formación para las organizaciones de gestión de destinos (OGD), utilizando un programa de capacitación desarrollado por Google. Estas sesiones capacitarán a los destinos para cambiar a la tecnología digital, adaptando la formación para reflejar sus circunstancias específicas y los desafíos únicos a los que se enfrenta cada destino en la actualidad.
Además, el Programa de Aceleración del Turismo, diseñado por Google en colaboración con la OMT, se ampliará a escala mundial. Un programa piloto puesto en marcha en toda la región de Europa, Oriente Medio y África en 2020 demostró el valor de trabajar con los responsables políticos para situar lo digital en el centro de sus planes de recuperación del turismo y los beneficios de mejorar las competencias de las organizaciones de gestión turística para que puedan hacer un uso eficaz de los datos y la inteligencia de mercados.
La alianza irá más allá del empoderamiento de los destinos y las empresas durante la fase de recuperación inmediata. Google prestará apoyo continuo a una serie de iniciativas destacadas de la OMT, como las competiciones de startups concebidas para promover y apoyar la innovación en todo el sector.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que, «La sólida alianza entre la OMT y Google ayudará a situar la innovación y lo digital en el centro de la recuperación del turismo. Trabajando juntos, la OMT y Google permitirán a los destinos, las empresas y los trabajadores del sector turístico aprovechar el poder de los datos y la inteligencia de mercados, ambos cada vez más importantes ahora que el turismo mundial busca reiniciarse y recuperarse».
Por su parte, Gianni Marostica, director general para alianzas turísticas de Google, manifestó, sentirse muy honrados de trabajar junto a la OMT en este esfuerzo vital para apoyar al sector turístico mundial en su camino hacia una recuperación económica más generalizada. “Es fundamental que tanto los responsables políticos como las empresas dispongan de las herramientas y los conocimientos necesarios para volver a conectar con los viajeros en un entorno digital».
En un futuro, la OMT y Google también colaborarán en proyectos de investigación conjuntos, relacionados con el turismo. Los resultados consolidarán aún más a ambas partes a la vanguardia del pensamiento y proporcionarán a los gobiernos los destinos y las empresas los datos y conocimientos fiables que necesitan para orientar el turismo hacia la recuperación.