Una gran noticia que marcará la diferencia respecto al verano del año pasado y cuya misión será reactivar el turismo internacional, a partir del 1 de julio, es el Certificado Digital UE COVID aprobado por el Parlamento Europeo que facilitará los movimientos y traslados entre todos los países de la Unión Europea, para que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, tenga una prueba PCR o estén inmunizados por haber tenido la Covid 19.

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar.

En lo que refiere, no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una regla general de libre circulación, si bien se contemplan excepciones, si la situación epidemiológica lo exige y siempre con «proporcionalidad», siguiendo lo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), según el acuerdo entre el Parlamento, la Comisión y los estados miembros de la UE.

El documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido, sellado y entregado por las comunidades autónomas, que podrán representar su bandera en él. En su versión digital, se implementará mediante un código QR. Será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis de la vacuna y cuándo han sido administradas al viajero.
Además, el Gobierno de España ha decidido incluir al Reino Unido y a Japón en la lista de países no comunitarios cuyos residentes no se verán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Desde el lunes 24 de mayo, permite la llegada de turistas procedentes de una decena de países catalogados ‘en verde’, considerados como seguros. Además del Reino Unido y Japón, la lista se completa con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China.

Además, desde el 7 de junio está autorizada la entrada en España de viajeros de cualquier país, -incluido Estados Unidos- siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).