La magia y el misticismo del turismo comunitario

El Perú cuenta con maravillosos lugares que encierran una historia, cultura y tradición, que se ponen de manifiesto en las vivencias de sus pobladores a través del turismo comunitario.

Vemos, que en la actualidad las personas buscan una experiencia diferente, involucrarse más en un turismo vivencial que trae la magia y el misticismo del turismo comunitario. Una participación que responde a experiencias turísticas únicas.

Son experiencias de viaje auténticas y de calidad que ofrecen las diferentes comunidades de la costa, sierra y selva, basados en la cultura viva y la naturaleza de sus territorios, los cuales protegen, conservan y la comparten al visitante.

Los viajeros tienen contacto directo con las comunidades que visitan, viven sus tradiciones, conocen su cultura, sintiéndose parte del lugar. Esa sencillez del poblador hace que el turista viva una experiencia inolvidable al convivir con la comunidad.

Imaginémonos, lo maravilloso que debe ser amanecer en un ambiente natural, de nuestros Andes, acompañar al poblador a pastear a las ovejas, conocer sus cultivos, preparar los alimentos con leña, mientras nos cuentan la historia de su pueblo, sus tradiciones y nos enseñan los bailes típicos de la comunidad.

Así, como inmiscuirse en un asombroso paraíso que alberga una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre, de nuestra selva peruana, con una gran variedad de aves y primates, ideal para realizar estudios de investigación y observación, llevados de la mano de sus pobladores, que cumplen un importante rol al protegerlas y cuidarlas para poder mostrarlas al mundo.

Es una manera de contribuir al desarrollo de un turismo sostenible desde las comunidades, mediante experiencias de viaje, que generan dinamismo socioeconómico, una mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas y la oportunidad de disfrutar experiencias en la vida de los viajeros.

La estrategia de Turismo Comunitario en Perú es una línea de intervención del sector Turismo, liderado por el MINCETUR, que fomenta el desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado desde las comunidades, mediante experiencias turísticas auténticas que respondan a las tendencias y exigencias del mercado, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística nacional y al desarrollo socioeconómico de las comunidades involucradas.

Te invitamos a unirte a esta experiencia diferente de viajar y conocer el Perú.